Lyra creció en Oxford, en el Jordan College, pero su Oxford no es el Oxford que conocemos de nuestro mundo. Ella vive en un mundo paralelo donde la Iglesia posee más poder (en serio) del que tiene en el nuestro, donde ciencia y tecnología tienen un tinte místico, donde la metafísica es palpable y se estudia como una más de las materias básicas. En éste mundo, suceden dos cosas que ponen en marcha la trama: por un lado, Lyra conoce la existencia de El Polvo gracias a Lord Asriel, su padre e investigador; mientras por el otro, los niños de Inglaterra son secuestrados para realizar experimentos con ellos y sus daimonions.
Osos polares con armadura, giptanos, la Señora Coulter y su daimonion dorado, expediciones antárticas, brujas que vuelan en escobas y un aletiómetro dorado se verán involucrados en la vida de Lyra, en un mundo interesante y bien construído, similar al nuestro y distinto al mismo tiempo.
Primera parte de una trilogía, Luces del Norte es una novela fantástica en cualquier sentido de la palabra. Aunque la primera parte es algo tediosa, y se parece bastante a la película, llega un momento donde lo que uno lee no ha sido visto antes, y ahí es donde comienza el verdadero relato. Una recomendación para los interesados, incluso, en la filosofía y/o teología, por el uso de los conceptos que dan pie a la historia.
Materia Oscura - Luces del Norte - 9