sábado, 14 de marzo de 2009

Fantasmas - Joe Hill


Ya había comentado algo de éste escritor en mi otro blog, cuando aún no había terminado de leer el libro. Pero ahora ya lo terminé.

Si bien mi opinión fundamental sigue siendo la misma, ya que los relatos aquí publicados son sorprendentes, no dejo de pensar que la sinceridad y rapidez con la que se llega al clímax de cada cuento es un arma de dos filos: hay historias tan buenas que no merecían ser tan cortas, lo que resta bastante al impacto o al sentimiento de apreciación de la trama.

Éstas pequeñas joyas cortas forman un cuadro bastante intenso, más que historias pueden ser tomadas como fotografías hechas con palabras, ya que muestran fragmentos de lo que podrían llegar a ser historias mucho más largas, y hay algunas que hasta incluso deberían ser novelas.

Sin restar mérito alguno de Joe Hill, se puede decir que algunos de sus cuentos tienen trazas que demuestran el haber vivido bajo la influencia de Stephen King, sin embargo, también se encuentran notas referentes a Bradbury, Matheson y Silverberg. Es decir, la preparación teórica de Hill como escritor de terror es perfecta, influenciado por los grandes pero cada historia tiene un sello tan único y original que no me cabe duda alguna vez podría incluso sobrepasar a su talentoso padre.

Joe Hill brillará con luz propia de continuar con la misma línea.

Menciones especiales: "La ley de gravedad" y "La máscara de mi padre". El primero es el cuento más tierno que he leído en toda mi vida, el segundo es un trepidante y horrorizante viaje alucinógeno. Aquí me refiero a la influencia King, ya que ambos son protagonizados por niños, al igual que casi todos los cuentos del libro. La infancia es un arma poderosa en ambos escritores.

Fantasmas - 10

1 comentario:

Arita Ricardez dijo...

Voy a la mitad, concuerdo contigo, a veces se sienten demasiado cortos! Mi favorito hasta ahora es el de "Los chicos de Abe", aunque el de "La máscara de mi padre" no me dejó dormir anoche. Nunca creí que tener una madre "chistosa" me pudiera dejar tan mal sabor de boca :S