viernes, 23 de enero de 2009

Fundación - Isaac Asimov

El Imperio Galáctico se encuentra al borde de su desintegración, y durante 30,000 años la barbarie dominará el universo, reduciendo a la humanidad de su máximo esplendor a la solidad que terminará destruyéndola. O por lo menos eso le dice la psicohistoria a Hari Seldon, el brillante matemático.
Mediante su ingenio, Hari Seldon obtiene el permiso para crear la Fundación, en el planeta Términus, justo al borde de la Galaxia. En éste planeta un grupo de científicos crearan la Enciclopedia Galáctica, la cual conservará todos los conocimientos humanos y sus logros, preservándolos de la aniquilación y reduciendo el período de barbarie a sólo 1,000 años.
Lo que nadie sabía y sólo presentían los líderes de la Fundación a través de éstos mil años, es que Hari Seldon no planeaba sólo conservar la ciencia y tecnología, sino fundar un nuevo Imperio.

Esta primera parte nos relata la historia de los primeros estadios del proyecto de Seldon, donde cada determinado tiempo sufren de las crisis previstas por Seldon, y las cuales serán sorteadas dependiendo del carácter de los miembros de la Fundación. Ataques de los viejos enemigos del Imperio, ser alzados a la categoría de Tierra Santa, vista como una amenaza e imprescindible para el comercio galáctico, la Fundación es el último reducto de la supervivencia humana.

Para muchos la Trilogía de la Fundación es la obra maestra de Isaac Asimov, y mucho se debe al desarrollo de la historia y de cómo la Fundación misma se ve atacada posteriormente de formas mucho más complejas e incluso ajenas a la psicohistoria.
Este primer libro está formado por una serie de cuentos cortos, los cuales narran las primeras crisis Seldon y dejan los cimientos para uno de los personajes más enigmáticos de las historias de Asimov y la ciencia ficción: el Mulo.

La opinión de Toronaga.

Fundación - 10

2 comentarios:

rata con alas dijo...

Ü I.Asimov es un visionario y tiene una capacidad pasmosa para vislumbrar realidades alternativas verosímiles hasta decir basta, aunque quisiera integrarme en el paisaje e historia que narra Ü

Con permiso voy a darme una vuelta que he visto la siguiente entrada es T.L.Tena

Humbert C. Christopher dijo...

Adelante Rata con Alas.

¿Cuál es tu cuento o novela favorita de Asimov?