jueves, 12 de febrero de 2009

Crepúsculo - Stephenie Meyer


La primera parte de la saga de "Amor vampírico" entre la protagonista, Isabella (Bella) Swan y Edward Cullen.

No veo al libro como la gran revelación que todo el mundo comentaba. No es una gran historia, no tiene una buena trama, no está bien escrita y no aporta nada ni a las novelas románticas ni a las historias de vampiros en general. El mérito de éste libro está en el desarrollo de los personajes y de lo que futuros títulos podrían traer:

Bella se dibuja como una chica fuerte, atrayente de problemas y que se encuentra ante la situación de que se enamoró de un vampiro.
Edward es el misterioso y bien parecido vampiro en cuestión, cauteloso hasta el extremo quien, a su vez, percibe en Bella una atracción que podría ser mortal.

De aquí en fuera el entorno de Bella, sus situaciones escolares y familiares, los problemas con las chicas de su escuela, el encuentro con los familiares de Edward y la amistad que logra cultivar con ésa familia de vampiros llenan la trama con buen material, hasta la aparición de James, un rastreador que se ha fijado en Bella y la marcó como su objetivo.

Stephenie Meyer no escribió una gran historia en Crepúsculo, al contrario, parece una historia bastante floja contada de una forma buena, a secas. Destruye el mito vampírico desde el principio al volver a Edward un ser cobarde, lleno de preocupaciones que el mismo forjó y que a pesar de leer los pensamientos de otras personas tiene una falta de visión incréible: incluso James logra darle la vuelta con una facilidad muy notoria.

En Crepúsculo a los vampiros la luz del sol no los mata; los vuelve hermosos. No tienen problemas para seguir el paso del tiempo; hablan y se visten como los jóvenes que aparentan, sin caer en los anacronismos propios de personas de cien años de vida. No duermen, ni siquiera de día; siempre están alertas ante cualquier situación. Son seres sociales, una familia funcional basada en la depredación. Son "vegetarianos", ya que beben sangre de animales.

Es decir, la clase de vampiro que tanto aspiraba ser Louis en "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice.

Un libro que bien puede ser grandioso para nuevos lectores, y solamente bueno para lectores más experimentados.

Esperaba un poco más de éste título, pero me dejó lo suficientemente satisfecho como para leer el siguiente, ya que la historia promete ponerse más interesante.

Crepúsculo - 7

3 comentarios:

Katrina Van Dassos dijo...

"No veo al libro como la gran revelación que todo el mundo comentaba. No es una gran historia, no tiene una buena trama, no está bien escrita y no aporta nada ni a las novelas románticas ni a las historias de vampiros en general."

jajajaja creo que con eso ya he tenido suficiente. Si encima tenemos en cuenta que nunca me han ido las historias de vampiros (salvando la saga infantil de El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg , jajaja) y menos aún las románticas...
Apaga y vámonos.

Un título (y una película) que me ahorro.
Saludos!

Ike dijo...

Ciertamente, si como yo vieron la pelicula antes de leer el libro, y considerando este circulo de lectores experimentados, es solo una historia sencilla de vampiros reformulada para los adolescentes de hoy en dia. De hecho antes de investigar a Meyer, pense que era escritora adolescente, por su estilo, su falta de experiencia que nota en los dialogos increiblemente flojos y cursis( ¡Que oveja tan estupida!-musite. -¡Que león tan morboso y masoquista!”.....jejeje). Sin embargo como comentas sin ser excelente, o bien escrita, la historia te envuelve, tanto que termine los cuatro libros en una semana.

Puedes esperar una evolucion en los proximos libros en cuanto estilo y forma, se nota la madurez y que este es el primer libro de un escritor novato.

Por cierto,Meyer es fan de Orson Scott Card y otros geniales de la ciencia ficcion. Conforme vayas leyendo veras a que me refiero.

Elwen dijo...

Estoy de acuerdo con con Ike y con el propio autor de la entrada en bastantes cosas. Está claro que Meyer no hará historia como escritoria pero ha sabido captar un público y llenar un vacío literario y para mi eso tiene mucho mérito. De los 4 libros mi favorito sin lugar a dudas es Eclipse, creo que tiene diálogos más elaborados, más acción, está en general creo que mejor escrito. Amanecer, el último, es quizás una conclusión de la historia demasiado alargada en el tiempo y en palabras y que echa un poco a perder lo que podría haber sido un grandioso final.

Me alegro que te haya gustado al menos lo suficiente para seguir leyéndolos :)

P.D. No habrás leído por casualidad Entrevista con el Vampiro? Es que andaba buscando alguna reseña interesante