sábado, 21 de marzo de 2009

Luna Nueva - Stephenie Meyer


La saga del amor vampírico es una obra "in crescendo". Si bien encontré "Crepúsculo" un tanto floja, "Luna Nueva" es un giro bastante peculiar: la verdadera introducción del personaje que se roba la saga, Jacob Black.

La relación de Bella y Edward es destruída cuando el vampiro deja a Bella, así, sin más. De ahí son hojas y hojas de la depresión de Bella y los intentos de su padre para animarla, hasta que "el nuevo sol" de Bella hace aparición.
El personaje de Jacob se ve desarrollado en éste libro: su forma de ver la vida, su intensa animosidad, el calor humano (y sobre-humano) que genera y lo más importante, el misterio de la tribu queleute se ve expuesto.

Después, Edward regresa y el libro retoma su camino cursi y masoquista. Regresan viejos conocidos y viejas amenazas vuelven a brillar, pero ahora Bella ya no tiene un defensor, sino dos, y cualquiera de los dos está dispuesto a dar su vida por ella.

Un libro bueno, a secas. Me pareció mejor que el anterior, aunque aún le falta algo para volverlo memorable.

Luna Nueva - 8

sábado, 14 de marzo de 2009

Fantasmas - Joe Hill


Ya había comentado algo de éste escritor en mi otro blog, cuando aún no había terminado de leer el libro. Pero ahora ya lo terminé.

Si bien mi opinión fundamental sigue siendo la misma, ya que los relatos aquí publicados son sorprendentes, no dejo de pensar que la sinceridad y rapidez con la que se llega al clímax de cada cuento es un arma de dos filos: hay historias tan buenas que no merecían ser tan cortas, lo que resta bastante al impacto o al sentimiento de apreciación de la trama.

Éstas pequeñas joyas cortas forman un cuadro bastante intenso, más que historias pueden ser tomadas como fotografías hechas con palabras, ya que muestran fragmentos de lo que podrían llegar a ser historias mucho más largas, y hay algunas que hasta incluso deberían ser novelas.

Sin restar mérito alguno de Joe Hill, se puede decir que algunos de sus cuentos tienen trazas que demuestran el haber vivido bajo la influencia de Stephen King, sin embargo, también se encuentran notas referentes a Bradbury, Matheson y Silverberg. Es decir, la preparación teórica de Hill como escritor de terror es perfecta, influenciado por los grandes pero cada historia tiene un sello tan único y original que no me cabe duda alguna vez podría incluso sobrepasar a su talentoso padre.

Joe Hill brillará con luz propia de continuar con la misma línea.

Menciones especiales: "La ley de gravedad" y "La máscara de mi padre". El primero es el cuento más tierno que he leído en toda mi vida, el segundo es un trepidante y horrorizante viaje alucinógeno. Aquí me refiero a la influencia King, ya que ambos son protagonizados por niños, al igual que casi todos los cuentos del libro. La infancia es un arma poderosa en ambos escritores.

Fantasmas - 10

domingo, 1 de marzo de 2009

El Apóstol de Satán - Dan Chartier


Dan Chartier es presentado como un Dan Brown francés, si bien al parecer sus obras las tildan de más inteligentes e interesantes, escritor de múltiples best-sellers en el país galo.

Algo de esto debe haberse perdido en la traducción.

"El Apóstol de Satán" es una novela de misterio, un thriller psicológico-religioso-policiaco bastante ambicioso y atractivo, pero el cual de alguna manera se vuelve tedioso conforme pasan las hojas y la historia, aunque avanza, parece no moverse hacia ningún lado.

Protagonizada y narrada por Marac, el culto, sarcástico y pesado comisario de policía, esta historia narra una serie de asesinatos cometidos contra doctores, a quienes les obligan a simular las torturas que padecieron los primeros apóstoles, mientras se involucran unas extrañas máquinas capaces de curar el cáncer, el velo de Verónica, una extraña conspiración y el culto a Mithra; aunque nada de esto es suficiente para salvar a la novela de ser sosa, lenta y hacer que a uno le caiga mal el protagonista.

Por la forma en que está escrito se le pueden achacar múltiples fallas a los traductores, ya que parece que el comisario Marac habla en juegos de palabras incomprensibles para nuestro idioma. Aún así, tampoco la trama se desarrolla de forma adecuada y los personajes secundarios se limtan a ser meros títeres en el fondo.

El apóstol de Satán - 3

sábado, 21 de febrero de 2009

La Hora de las Brujas - Anne Rice


El inicio de la "otra historia" de Anne Rice (después de la más conocida y tal vez menos meritoria "Entrevista con el Vampiro", La hora de las brujas nos cuenta la historia de Rowan Mayfair, una neurocirujana quien se enamora del hombre al que salva de la muerte. El destino de Rowan, sin embargo, está unido a una presencia inquietante en la vieja cada Mayfair en Nueva Orléans y el secreto de las mujeres Mayfair de 13 generaciones: el poder oculto de la brujería.

Este primer libro de una saga bastante extensa nos muestra trazos de la vida de las Brujas de Mayfair, como se puede referir a la saga, de los inicios de Rowan en ésta escalofriante nueva vida y de como incluso las más nobles intenciones se pueden trastocar cuando la magia que emerge de la sangre cobra vida.

Una historia bien escrita, llena de los detalles de las vidas pasadas de las brujas Mayfair y complicada a veces, los cuales nos hacen suponer Anne Rice no quiere revelar todos los secretos de golpe y guarda más para sus siguientes novelas. Obligado si te gustó "Entrevista con el Vampiro", ya que aquí también se revelan secretos de la Talamasca.

También recomendable para todos aquellos que buscan una buena historia para leer durante mucho, mucho rato.

La Hora de las Brujas - 10

jueves, 12 de febrero de 2009

Crepúsculo - Stephenie Meyer


La primera parte de la saga de "Amor vampírico" entre la protagonista, Isabella (Bella) Swan y Edward Cullen.

No veo al libro como la gran revelación que todo el mundo comentaba. No es una gran historia, no tiene una buena trama, no está bien escrita y no aporta nada ni a las novelas románticas ni a las historias de vampiros en general. El mérito de éste libro está en el desarrollo de los personajes y de lo que futuros títulos podrían traer:

Bella se dibuja como una chica fuerte, atrayente de problemas y que se encuentra ante la situación de que se enamoró de un vampiro.
Edward es el misterioso y bien parecido vampiro en cuestión, cauteloso hasta el extremo quien, a su vez, percibe en Bella una atracción que podría ser mortal.

De aquí en fuera el entorno de Bella, sus situaciones escolares y familiares, los problemas con las chicas de su escuela, el encuentro con los familiares de Edward y la amistad que logra cultivar con ésa familia de vampiros llenan la trama con buen material, hasta la aparición de James, un rastreador que se ha fijado en Bella y la marcó como su objetivo.

Stephenie Meyer no escribió una gran historia en Crepúsculo, al contrario, parece una historia bastante floja contada de una forma buena, a secas. Destruye el mito vampírico desde el principio al volver a Edward un ser cobarde, lleno de preocupaciones que el mismo forjó y que a pesar de leer los pensamientos de otras personas tiene una falta de visión incréible: incluso James logra darle la vuelta con una facilidad muy notoria.

En Crepúsculo a los vampiros la luz del sol no los mata; los vuelve hermosos. No tienen problemas para seguir el paso del tiempo; hablan y se visten como los jóvenes que aparentan, sin caer en los anacronismos propios de personas de cien años de vida. No duermen, ni siquiera de día; siempre están alertas ante cualquier situación. Son seres sociales, una familia funcional basada en la depredación. Son "vegetarianos", ya que beben sangre de animales.

Es decir, la clase de vampiro que tanto aspiraba ser Louis en "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice.

Un libro que bien puede ser grandioso para nuevos lectores, y solamente bueno para lectores más experimentados.

Esperaba un poco más de éste título, pero me dejó lo suficientemente satisfecho como para leer el siguiente, ya que la historia promete ponerse más interesante.

Crepúsculo - 7

viernes, 6 de febrero de 2009

El Psicoanalista - John Katzenbach


El tema de éste libro es la venganza.

El día de su cumpleaños número 53, el Dr Frederick (Ricky) Starks recibe una carta perturbadora y amenazante, ordenándole que se suicide en 15 días o de lo contrario sus familiares empezarán a morir. La otra solución es que encuentre la identidad de quien manda la carta, el misterioso Rumplestilskin, en ése lapso de tiempo, con la única pista de que es alguien de su propio pasado quién el doctor se encargó de arruinar.

Así comienza la carrera en contra del tiempo del psiquiatra, quien de pronto de encuentra arruinado en sus finanzas por las maquinaciones deRumplestilskin, así como ve su reputación destruída por la acusación de violación de una supuesta paciente suya (también obra del "señor R").

A Frederick Starks no le queda más que una opción cuando no puede encontrar la identidad de la persona que está arruinando su vida y a partir de ahí, la historia da un vuelco bastante sorprendente, con la inversión de los papeles y con Frederick Starks a la iniciativa.

Ágil, sin partes aburridas, bien construída, una trama interesante y buen desarrollo de la historia. Un buen thriller que modifica un poco la perspectiva de la relación médico-paciente.

El Psicoanalista - 9

lunes, 2 de febrero de 2009

Hyperion - Dan Simmons


Siete peregrinos viajan hacia Hyperion para tratar de llegar a las Tumbas del Tiempo y presentarle sus deseos al Señor del Dolor, el terrible Alcaudón. siete peregrinos en cuyas manos podría estar el destino del mundo. Siete peregrinos con su propio motivo para llegar, cargando sus culpas y expiaciones, con el riesgo de perder su alma.

Ésta es la primera novela de los llamados "Cantos de Hyperion", el extenso trabajo de Dan Simmons que da un tour a la mitología griega, los cuentos de Canterbury y los poemas de Keats.

Éste primer tomo relata la llegada de los siete peregrinos y sus historias, la motivación que los lleva a enfrentarse al Alcaudón, un ser tan poderoso y temible que nunca se queda en claro si es un dios, un demonio o ambas cosas.

Lenar Hoyt, quien carga con la responsabilidad de continuar el trabajo y martirio del padre Duré.
Fremahn Kassad, posiblemente el mejor guerrero de la humanidad, un soldado que ha participado de libre voluntad en cada batalla, viaja con el propósito de vencer al Alcaudón y el recuerdo de una antigua amante.
Martin Silenus, el poeta convertido en Sátiro, está convencido que en sus propios cantos se encuentra el destino del Universo.
Sol Wintraub, un rabino judío, quien carga a una niñita casi recién nacida en brazos, quien resulta ser su hija sufriendo el mal de Merlín, que la hace retroceder en el tiempo.
Het Maasten, el misterioso templario.
Brawnie Lamia, una detective privada, quien se ve inmiscuída en el asesinato de su amante (el poeta John Keats, o por lo menos una representación de él) y a la vez en la lucha entre las facciones.
El cónsul, cuya historia de amor termina impulsando una venganza.

Afuera de Hyperion, las armas están a punto de estallar, y la humanidad está enfrentando la prueba decisiva.

Una novela excelente, extensa, bien escrita, bien estructurada, conmovedora y con personajes entrañables. Una lectura obligada.
En lo personal el relato titulado "El río Leteo sabe amargo" me pareció encantador y sobrecogedor.

Hyperion - 10