Mostrando entradas con la etiqueta Terror. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Terror. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de enero de 2012

Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist


Oskar no es un chico normal. Aparentemente lo es, pero a sus doce años aún moja la cama, sus compañeros de escuela abusan de él, junta recortes mórbidos sobre asesinatos y por las noches sal con un cuchillo imaginando que mata a quienes abusan de él.

Por si fuera poco, dos cosas se dan simultáneamente en Blackeberg (el pueblo donde vive): junto a él se junta una misteriosa niña que aparentemente nunca se baña, que jamás sale en el día y que es demasiado inteligente; y comienzan a ocurrir asesinatos horripilantes que involucran víctimas desangradas.

La novela de Lindqvist ha sido justamente aclamada: con un ritmo sorprendente y una lectura fácil, nos muestra una historia madura y a la vez tierna, con una dosis exacta de horror. De ninguna manera es una novela juvenil, los temas que trata y que van del asesinato a la pedofilia, el maltrato en las escuelas y la amistad, forman una amalgama única y crean un ambiente idóneo para adentrarse en la lectura.

Es un gran libro, con buenas representaciones en el cine, pero la lectura es recomendada y muy disfrutable.

Déjame Entrar - 9

lunes, 5 de abril de 2010

Las Ruinas - Scott Smith


Scott Smith junta en un libro dos premisas sumamente sobadas de la literatura de horror: el Pueblo Pequeño con un Secreto Mortal y el Naufragio.
Los lugares comunes abundan desde el principio, marcando el destino de los protagonistas desde sus primeras palabras: los gringos que están de vacaciones en un país que no es el suyo e insisten en visitar el Pueblo Pequeño con un Secreto Mortal, dentro del grupo está el payaso que los mete en problemas y el boy scout/líder, y sus correspondientes intereses amorosos, otro extranjero que les solicita ayuda y es el motivo por el cual visitan el Pueblo Pequeño (encarnado en el eficiente y práctivo alemán, Mathias, el otro líder del grupo) y el extranjero que sólo les acarrea problemas (el griego "Pablo", quién sólo lleva en su mochila tequila y nadie entiende lo que dice); no oyen las advertencias, hacen lo que no deben hacer, se enfrentan al Secreto Mortal y terminan con los elementos del Naufragio.

En este caso los protagonistas se enfrentan a una antigua mina/pirámide, en cuyo interior y exterior crece una enredadera que es capaz de percibir a los humanos y cuyo toque sugiere la muerte. Por este motivo, los nativos del Pueblo Pequeño no permiten que nadie se acerque a Las Ruinas, ya que no pueden dejar que dicha planta salga de su encierro. Cuando los protagonistas cometen el error de entrar en contacto con la enredadera, los nativos los obligan a permanecer en Las Ruinas, a merced de la extraña planta, mientras van sucumbiendo a la sed, al hambre y a ellos mismos.

Como villano, la enredadera es cruel. Obviamente no es una planta normal (y aunque no dan pistas de su origen) Jeff intuye, de forma correcta, que la planta piensa, siente y se alimenta, y que es capaz de utilizar sus múltiples trucos para atrae a sus presas.
Me gustó del libro la aceptación inmediata de los personajes a su enemiga: no se pierden páginas teorizando acerca del origen y alcance de la planta, sólo son sus víctimas, mientras esperan que alguien llegue a salvarlos.
Los personajes tienen cierta credibilidad, en algunas partes yo si alenté el triunfo de sus esperanzas y lamenté la dirección de sus decisiones. Aunque no me identifiqué con ninguno (ni siquiera con el médico [porque tenía que haber un médico para darle coherencia a algunas partes]), si deseé el término, de una forma u otra, de sus desventuras.

El final es hollywoodesco, basado en películas de corte similar, y con el típico arribo del siguiente grupo de desgraciados que no tienen idea de lo que les espera. Sin mensajes morales posteriores ni sermones de ningún tipo sobre los peligros de visitar tierras desconocidas.

Es un buen libro, sin páginas de más, y una alternativa para los que gusten de las películas de terror del mismo estilo (por cierto, con sólo ver el trailer uno se da cuenta que despedazaron la historia original). Aunque el libro no deja de caer en situaciones antes vistas, vale la pena la lectura al presentar a un villano fresco después de tanto tiempo de ser perseguidos por hombres con machetes.

Y si, lo compré porque en la portada utilizan el también sobado truco de poner palabras de Stephen King elogiando la obra. Por cierto, noté ciertas similitudes entre éste ralato y La Balsa, del autor de Maine, tanto en las características de los personajes como en la situación en general (recordando que La Balsa es, a su vez, un tributo a La Mancha Voráz).

Las Ruinas - 8

viernes, 5 de marzo de 2010

Después del Anochecer - Stephen King


Soy un defensor empedernido de Stephen King. Puedo defender casi cualquiera de sus libros: desde Dreamcatcher con sus monstruos de caca hasta Lisey´s Story con su trama apurada y casi incoherente. En un buen día hasta escribiría un par de cosas positivas de Cell. En serio.

Sobre todo, soy fan(s) de sus recopilaciones de cuentos cortos: Pesadillas y Alucinaciones, Todo es Eventual, El Umbral de la Noche, Historias Fantásticas. Maravillosos relatos de un King en sus distintas épocas, pero cada uno con su sello particular.

A lo que me trae a su última antología, Después del Anochecer o Just After Sunset en su titulo original. Compré el libro bastante entusiasmado, y aunque suelo leer sus libros de inmediato y en poco tiempo, éste me costó algo de trabajo pasarlo, y es que se nota que a Stephen King se le está agotando la mina de creatividad desde hace un poco de tiempo. Siento los relatos de ésta antología inconclusos, como si fueran borradores de historias más codiciosas y completas, y me duele decir que, de todas sus historias, las de éste libro se encuentran entre mis menos favoritas, por decir así.

Los cuentos incluídos son los siguientes:
Willa - Una historia de fantasmas un tanto peculiar, pero que parece escrita con algo de prisa. Es una manera muy floja de iniciar el libro.
La chica del pan de jengibre - De los relatos "buenos" de ésta recopilación, sobre una chica víctima tanto de su pasado como de un loco, y descubre que correr de ambos no la llevará a ningún lugar.
El sueño de Harvey - Éste es más una fotografía de una peculiar mañana entre una pareja de mediana edad.
Área de descanso - Otra fotografía, no demasiado buena, tomada por Richard Bachman.
La bicicleta estática - Otro cuento decente, pero con una trama inverosímil y no muy buena que digamos, donde un hombre sufre alucinaciones provocadas por su propio organismo mientras trata de que los "hombrecillos" que limpian su cuerpo queden despedidos.
Las cosas que dejaron atrás - Este es de los que más disfruté, un relato sobre un sobreviviente del 9-11 y los recuerdos que los amigos y conocidos son capaces de dejar en los objetos.
Tarde de graduación - Otra fotografía, sobre como una bomba atómica puede destruir sueños y esperanzas.
N - De mis favoritos de ésta antología, un relato un tanto lovecraftiano sobre un terror indescriptible que vuelve locas a las personas que tratan de mantenerlo en su propia dimensión.
El gato del infierno - Un relato escrito por allá de los setentas, pero incluso éste "bonus track" se queda corto como relato.
The New York Times a precio de ganga - Una historia de fantasmas, otra sobre el 9-11, que guarda cierta similitudes con "Lo siento, número correcto".
Mudo - Una leyenda urbada escrita al estilo King. Entretenida.
Ayana - Si John Coffey hubiera tenido una hija, o una hermana pequeña, éste cuent formaría parte del epílogo de "La Milla Verde".
Un lugar muy estrecho - Y como cierre mediocre de éste mediocre libro, éste relato donde sabemos qué sucede, cuando sucede y con un desenlace gris.

Desconozco el plan editorial de Stephen King, pero siento que en ésta ocasión el tiempo se le fue encima y le dio a sus editores viejos relatos no muy trabajados que tenía guardados para salir del apuro. Espero que no sea su última recopilación, y espero que, si saca otra, le de una gran revisada antes de mandarla, para que no sea de una calidad tan desconcertante y de la cual no estábamos preparados.

Just After Sunset - 4

martes, 1 de septiembre de 2009

Guerra Mundial Z - Max Brooks


De los cientos de libros (y miles de películas) basados de una u otra forma en el argumento del Apocalipsis Zombie, éste libro de Max Brooks nos demuestra que no todo está escrito.
Tomándose a sí mismo como un personaje al que le fue encargado recopilar datos y experiencias de los sobrevivientes de la Guerra Z, Max nos lleva por las historias que supuestamente quedaron afuera de su reporte, ya que eran excesivamente humanas; en ellas nos encontramos a un mundo destrozado, contaminado, al borde del colapso nervioso y en el que pareciera que todos estamos a punto de morir de depresión.

Tributo a las películas de George A. Romero, Max Brooks nos lleva paso a paso por un desarrollo hipotético desde los primeros casos hasta las tareas de reconstrucción post-guerra, con un realismo alarmante y poco sutil. Descubrimos en sus personajes un breve recordatorio del trauma que tuvieron que pasar para estar vivos, el encubrimiento del Gobierno, las curas milagrosas, las ofensivas mal llevadas, los escapes milagrosos, las coincidencias que salvaron vidas o hicieron que se perdieran

En un mundo ficticio lleno de no-muertos, Max Brooks escribe una novela donde surgen las mejores cualidades de los seres humanos, y sus peores defectos.

Guerra Mundial Z - 10

domingo, 5 de julio de 2009

Drácula - Bram Stoker



La obra de vampiros por excelencia, el punto de referencia par cualquier obra con el mismo tema. Considerada como Oscar Wilde como la novela más hermosa de todos los tiempos, "Drácula" no es sino una obra de amor, un amor eterno y perturbador, horroroso y terrible, ante el cual sólo queda hacer frente de la forma más valiente posible.La tragedia de Drácula reside en el monstruo. Drácula en si es un ser complejo, el vampiro Transilvano que encuentra la oportunidad de llegar a Inglaterra, donde conoce a Lucy y a Mina, en quienes empezará a influir hasta convertir a la primera en un ser tan oscuro como él y donde marcará a la segunda. La marca del amor vampírico.
La otra gran figura dentro de la obra es Van Helsing, quien se convirtió en el cazador de monstruos por excelencia. El extraño Van Helsing lo sabe todo sobre Des Wampyr, Nosferatu, el Vampiro. Sabe sus puntos débiles y sus fortalezas, y sabe como detener el embrujo en el que Lucy ha caído y Mina está a punto de caer: una estaca en el corazón.
Jonathan Harker también está envuelto en la tragedia. El romántico joven, el enamorado de Mina, queda como un observador pasivo mientras la mujer que él ama se convierte lentamente en la pareja del monstruo. La pesadilla victoriana de ver a la mujer poseída por otro hombres se vuelve realidad cuando el Conde muerde a Mina. Superado en fuerza, en inteligencia y en poder, Harker se lanza con todo para recuperar a su amada, sea cual sea el precio.
En el fondo queda Renfield, el loco come-gatos del asilo, quien otorga cada vida disponible a su oscuro señor. Renfield, el fiel criado, es la muestra de que servir al diablo solo lleva a un camino: la pérdida completa de la razón.
Escrita a varias voces, "Drácula" es la recopilación de recortes de los diarios de los protagonistas y del periódico, además del excéntrico diario auditivo de uno de los personajes, quienes narran una historia de horror a través de su limitada comprensión. Es el lector el que rellena los espacios vacíos, convirtiendo la leyenda de los No-Muertos en algo personal, algo majestuoso.

Hellraiser - Clive Barker


Cuento corto de Barker, al que se le hizo una excelente y escalofriante adaptación al cine donde aparece uno de los íconos más reconocibles del cine de terror: el cenobita Pinhead, quien en el libro tiene una participación mínima, al igual que el resto de sus compañeros.

Si han visto la película, el libro (el cual se lee en una hora más o menos) no ofrece nada nuevo, al contrario, tiene la sensación de quedarse corto en las descripciones y la trama general es bastante simple: Frank resuelve el cubo, se lo llevan los cenobitas, la tortura, se muda la pareja, ella consigue víctimas y la pseudo-heroína resuelve por una casualidad la Configuración Lamarchand y los cenobitas se vuelven a llegar a Frank.

Realmente no me impresionó como pensé lo iba a ser, aunque el lenguaje es impecable y Barker sabe dejar las cosas implícitas e insinuadas como ningún otro escritor que yo haya leído.

No muy recomendable, y menos para los fans de la serie de películas, aunque se siente bien tenerlo en el librero por el culto alrededor de la película.

Hellraiser - 6

viernes, 17 de abril de 2009

El Terror - Dan Simmons


Dan Simmons es bien conocido en nuestro país por sus historias de ciencia ficción, sobre todo las galardonadas "Hyperion", "La Caída de Hyperion" y las continuaciones "Endymion" y "El Ascenso de Endymion"; además de la Iliada en clve de ciencia ficción vertida en "Ilion" continuada por "Olympo". Bien, siendo un veterano de la ciencia ficción poca gente sabe que Simmons también es un prolífico escritor de terror, aunque en Mexico sus relatos de éste género aún no han llegado.

"El Terror" es el relato novelizado de los últimos dias de la Expedición Franklin para encontrar el Paso del Noroeste, mientras el motín, el hambre, la enfermedad y la locura poco a poco afectan a los tripulantes de las naves Erebus y Terror; por si fuera poco, allá afuera, entre la nieve blanquecina y un cielo sin estrellas algo se mueve...un algo que de vez en cuando devora marinos.

Aunque se sitúa en campo abierto, uno de inmediato queda envuelto por la claustrófobica narrativa de Simmons, quien a lo largo de la historia nos muestra los diferentes puntos de vista de la tripulación de las embarcaciones de Franklin, quedando desarrollada una historia de honor, coraje y horror.

Aunque me gustaría darle la calificación máxima mientras me deshago en elogios hacia Dan Simmons, debo (y soy el primero en) admitir que el final hecha a perder la obra. La majestuosa construcción del relato, los flashbacks, los cambios de narrador, incluso el hecho de que un personaje pueda vislumbrar el futuro se ven reducidos a casi nada en las últimas 30 hojas. Lo que pudo ser una escalofriante historia de cómo la falta de alimentos y la psicosis afectan lo más profundo de la mente humana se ven opacadas por la explicación final del libro. En este caso, el "giro inesperado" deja un mal sabor de boca, muy poco habitual en éste escritor.

Excelente en el 95%, sáltense el final.

El Terror - 8

sábado, 14 de marzo de 2009

Fantasmas - Joe Hill


Ya había comentado algo de éste escritor en mi otro blog, cuando aún no había terminado de leer el libro. Pero ahora ya lo terminé.

Si bien mi opinión fundamental sigue siendo la misma, ya que los relatos aquí publicados son sorprendentes, no dejo de pensar que la sinceridad y rapidez con la que se llega al clímax de cada cuento es un arma de dos filos: hay historias tan buenas que no merecían ser tan cortas, lo que resta bastante al impacto o al sentimiento de apreciación de la trama.

Éstas pequeñas joyas cortas forman un cuadro bastante intenso, más que historias pueden ser tomadas como fotografías hechas con palabras, ya que muestran fragmentos de lo que podrían llegar a ser historias mucho más largas, y hay algunas que hasta incluso deberían ser novelas.

Sin restar mérito alguno de Joe Hill, se puede decir que algunos de sus cuentos tienen trazas que demuestran el haber vivido bajo la influencia de Stephen King, sin embargo, también se encuentran notas referentes a Bradbury, Matheson y Silverberg. Es decir, la preparación teórica de Hill como escritor de terror es perfecta, influenciado por los grandes pero cada historia tiene un sello tan único y original que no me cabe duda alguna vez podría incluso sobrepasar a su talentoso padre.

Joe Hill brillará con luz propia de continuar con la misma línea.

Menciones especiales: "La ley de gravedad" y "La máscara de mi padre". El primero es el cuento más tierno que he leído en toda mi vida, el segundo es un trepidante y horrorizante viaje alucinógeno. Aquí me refiero a la influencia King, ya que ambos son protagonizados por niños, al igual que casi todos los cuentos del libro. La infancia es un arma poderosa en ambos escritores.

Fantasmas - 10

sábado, 21 de febrero de 2009

La Hora de las Brujas - Anne Rice


El inicio de la "otra historia" de Anne Rice (después de la más conocida y tal vez menos meritoria "Entrevista con el Vampiro", La hora de las brujas nos cuenta la historia de Rowan Mayfair, una neurocirujana quien se enamora del hombre al que salva de la muerte. El destino de Rowan, sin embargo, está unido a una presencia inquietante en la vieja cada Mayfair en Nueva Orléans y el secreto de las mujeres Mayfair de 13 generaciones: el poder oculto de la brujería.

Este primer libro de una saga bastante extensa nos muestra trazos de la vida de las Brujas de Mayfair, como se puede referir a la saga, de los inicios de Rowan en ésta escalofriante nueva vida y de como incluso las más nobles intenciones se pueden trastocar cuando la magia que emerge de la sangre cobra vida.

Una historia bien escrita, llena de los detalles de las vidas pasadas de las brujas Mayfair y complicada a veces, los cuales nos hacen suponer Anne Rice no quiere revelar todos los secretos de golpe y guarda más para sus siguientes novelas. Obligado si te gustó "Entrevista con el Vampiro", ya que aquí también se revelan secretos de la Talamasca.

También recomendable para todos aquellos que buscan una buena historia para leer durante mucho, mucho rato.

La Hora de las Brujas - 10

jueves, 1 de enero de 2009

El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde - Robert Louis Stevenson


Lo ideal con éste libro sería leerlo tal cual ocurría en la época victoriana: sin ninguna referencia ni haber visto ninguna representación o parodia previa. Actualmente todo mundo conoce éste caso, y el particular drama al que se tiene que enfrentar el Dr Henry Jekyll.

Si alguien tiene la fortuna de no entender las referencias, o nunca se enteró de qué trata el asunto, entonces comprenderá el fino horror en el que se ve envuelto Jekyll y su siniestra relación con el no menos siniestro Edward Hyde.

Una novela clásica, con asesinatos, gritos, persecuciones y un protagonista que no es más que un narrador que trata de unir las piezas de uno de los misterios más grandes de la literatura clásica: ¿Cuál es el problema que aqueja al Dr Jekyll?¿Quién es Hyde y porqué el primero parece temerlo?

Para los que ya saben de qué va el asunto, la recomendación no es menos. Traten de leerla como si fuera la primera vez que se enteran de todo, sumerjanse en la narrativa de Stevenson y aprecien los finos matices y los giros que toma la historia.

Uno de mis favoritos personales y una de mis primeras lecturas.

El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde - 10

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Juego de Gerald - Stephen King


Dentro de toda la obra de King, es grato encontrar una pequeña novela que casi nadie conoce y que no a todos les podría gustar. En lo que a mi respecta, "El juego de Gerald" la tengo como una novela indeterminada en mis gusto.

La vida sexual de Gerald y Jessie está en un punto muerto, y para tratar de re-encenderla, recurren al juego de Gerald, donde éste ata a Jessie a una cama para poder excitarse. El problema es que un día Jessie se aburre, le propina un rodillazo a Gerald, éste sufre un ataque y muere...dejando a Jessie esposada en la cama de una casa a las orillas de un lago, sin nadie (¿?) cerca para pedir ayuda.

Sus únicos acompañantes durante el tiempo que pasa amarrada son Príncipe, un perro que viene a comer (lo que queda de Gerald), un extraño visitante que no pasa del quicio de la puerta (y que hace perder el quicio a la propia Jessie) y la locura derivada de no comer ni beber nada en días.

Aunque no guardo especial cariño a éste novela, debo reconocer que con todo lo claustrofóbica que es, no es mala. Eso si, se me hizo algo tediosa, pero bueno, será cuestión que cada quien le de una oportunidad.

El Juego de Gerald - 7

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cujo - Stephen King

El primer libro que leí de Stephen King, y por supuesto, ésa primera vez no me gustó. Después, leí más de SK y releí Cujo y lo encontré un poco más pasable, aunque nunca será de mis favoritos.

Cujo es un San Bernardo, un perro enorme y la mayor parte del tiempo incluso bonachón, hasta que un desafortunado día de verano persigue a un conejo a una madriguera y es mordido por un murciélago, que lo contagia con rabia. A partir de ahí el perro se convierte en uno de los asesinos más extraños de la literatura de Stephen King.

Dentro de rabioso torbellino de Cujo queda atrapada la familia Trenton: la esposa infiel, el hombre desapegado de su familia y el pequeño Tad, quien sueña con Frank Dodd, el asesino de Castle Rock, donde sucede la historia. (La parte que habla de Dodd es toda una referencia para el libro "La Zona Muerta", que habla de éste personaje y como John Smith lo detuvo).

Aceptable, muchos dirían que es un excelente libro, pero yo lo considero bueno a secas.

Cujo - 7

jueves, 25 de diciembre de 2008

La Larga Marcha - Stephen King


Una de las primeras novelas de Stephen King y de las mejores que ha escrito.

En un futuro "no muy lejano", en un Estados Unidos gobernado por los militares, un nuevo juego ha surgido: año con año, cien jóvenes participan en La Larga Marcha, una carrera de resistencia contra la muerte. Las reglas, sencillas: caminar, caminar, caminar. No bajes tu velocidad a menos de 6,5 km por hora o recibirás un aviso. A los tres avisos uno de los soldados te dará el pasaporte. El último que quede de pie recibe un deseo como premio.

Una de las novelas que más disfruté y con las que más sufrí. Te encariñas con los Corredores, y sufres cada pérdida como la sufre Ray Garraty, el protagonista.

Aún con una trama tan sencilla, ésta es la época donde Stephen King podía dar con la esencia de los personajes y hacer la carrera también una lucha psicológica entre los Corredores, cada uno con su propia motivación, sus propios deseos y su propio secreto de porqué participan en la Larga Marcha.

Ampliamente recomendable para aquellos que no gustan de Stephen King o como primera opción para conocer la obra de éste autor.

También una excelente primera novela para aquellos que se adentran en el mundo de la literatura, la ciencia ficción y/o el terror.

La Larga Marcha - 10

martes, 23 de diciembre de 2008

El Talisman - Peter Straub/Stephen King


El Talismán es una obra en conjunto entre dos grandes de la literatura de terror contemporánea: Peter Straub y Stephen King.

Si bien la obra la consideran de King por el estilo, no se puede dejar a un lado las partes escritas por Straub, que suelen ser aquellas donde abundan los detalles que definen esta novela.

Jack Sawyer es un joven que tiene que ayudar a su madre, de alguna forma. Para lograrlo, un amigo de él, el viejo Parker, lo convence de que viaje a través de los Territorios, una Tierra paralela donde casi todos tienen un doble, pero le advierte que debe cuidarse, porque de ambos lados se han movido fuerzas siniestras que impedirán que Jack alcanzce el Talismán que puede ayudar a su madre.

¡Aquí y ahora!

En su camino descubre que él es único, no tiene gemelo, y a su vez se encuentra con enemigos, amigos y un perico de dos cabezas, en una aventura singular de la literatura fantástica.

De éste libro existe una segunda parte, "Black House" o "La casa negra", escrita por el dúo, y algunos dicen que King y Straub han declarado sus deseos de completar la trilogía.

"El Talismán" es una buena historia, entretenida, algo lejos de lo mejor de ambos escritores, pero consistente de todas formas, además, sirve como preambulo a la obra magna de King: La Torre Oscura.

El Talismán - 8

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Dragón Rojo - Thomas Harris


La primera aparición literaria de Hannibal Lecter marca el inicio de la trilogía compuesta por ésta novela, "El Silencio de los Corderos" y "Hannibal" de una forma por demás apabullante y espectacular.

La cacería de Graham por el asesino múltiple conocido como "El Duende Mordelón" se vuelve vertiginosa, una pelea de voluntades entre el detective y el fanático de William Blake, aderezada de forma magistral por la presencia de un Hannibal Lecter de fondo, un segundo plano que se roba las luces con su aparición.

Thomas Harris nos muestra una historia bien cimentada, bien construída, atrapante y con un ritmo increíble. Los despiadados asesinatos del Dragón nos hacen olvidar que el verdadero monstruo es el Dr. Lecter, tan encantador y con tan buenos modales que le perdonamos el canibalismo y su falta de emociones. La lucha a veces parece a tres bandas, aunque la verdadera pelea intelectual justo en medio de la novela se la lleva el Dragón, adelantándose a la policía y volviendo sus estrategias en contra de ellos.

Una novela psicológica, llena de suspenso, altamente recomendable para los que no han visto la película o quieren conocer la construcción de uno de los personajes más emblemáticos del cine y la literatura de terror: el Dr. Hannibal, el Caníbal, Lecter.

El Dragón Rojo - 8

domingo, 27 de enero de 2008

Apocalipsis - Stephen King


Maxi-novela de más de 1500 páginas.

Otro argumento clásico: un virus se libera matando al 99 por ciento de la población con una enfermedad parecida a la gripe (el Capitán Tripps), dejando al 1 por ciento restante dividida en dos grupos: aquellos que sueñan con Madre Abigail, una anciana centenaria, y aquellos que tienen pesadillas con el hombre oscuro, Randall Flaggs, quien como todo gran villano, toma Las Vegas, Nevada, como cuartel general.

Un libro enorme, pero nada pesado, ya que los personajes cobran vida por sí mismo, las imágenes que se consiguen de un Estados Unidos devastado y las traiciones que se consiguen en ambos bandos mantienen un ritmo excelente, que no perdona ni a personajes secundarios ni protagonistas: de Larry Underwood a Trashcan, mi vida por ti.

Buen libro, recomendable, desafortunadamente, a los fans de Stephen King, puesto que a los que no son fans podría no gustarles la historia del todo.

Por cierto, Randall Flagg parece ser el mismo enemigo que el de "La Torre Oscura" y "Ojos de Dragón".

Apocalipsis - 8

sábado, 26 de enero de 2008

Mister X - Peter Straub


Yo esperaba más de Straub en ésta novela. Después de leer "Dragon Flotante" esperaba algo más de una novela que habla de un asesino sobrenatural. Pero no, ni las constantes referencias a H.P. Lovecraft la salvan.

Ned Dunstan cada año, durante su cumpleaños, tiene visiones de matanzas que realiza el tal Mister X...y si por aquí piensan que X es padre de Ned, tienen razón. Aburrida, incoherente, mal contada y con malos personajes, "Mister X" se volvió una gran decepción.

Francamente esperaba más de la persona que colaboró con Stephen King para "El Talismán" y "Casa Negra".

Mister X - 2