Mostrando entradas con la etiqueta Narrativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Narrativa. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de marzo de 2009

Cuerpodivino - Theodore Sturgeon


La obra póstuma del maestro Sturgeon. Tardó 18 años en escribirla y editarla, y nunca se convenció a sí mismo para lanzarla al público.

"Cuerpodivino" es dos cosas: es un libro que habla del amor, del sexo y de todo lo que hay enmedio de ambos, y es el mesías de ésta obra, el personaje principal y secundario, del que se habla pero nunca se termina de decir nada.

Cuerpodivino es una manifestación de Eros, pero también de Jesús, de Buda, de ti y de mi. Un ser pelirrojo que pasea desnudo por el campo, siendo pájaro a veces, que se cruza un par de veces con los ocho protagonistas de ésta obra, demostrándoles un nuevo significado para amor, deseo y pasión. Cuerpodivino es el encargado de llevar el mensaje, y es el mensaje en sí mismo.

Theodore Sturgeon demuestra en esta obra el porqué es considerado uno de los grandes, es un relato continuo pero escrito por ocho voces distintas de un pueblo pequeño, donde se maquilan grandes infortunios y traiciones pero que a la vez se demuestra la grandeza del espíritu humano.

Un libro que habla de los sentimientos humanos y de las acciones, buenas o malas, que conllevan éstos sentimientos.

Uno de mis favoritos personales. Al igual que casi toda la colección de Mundos Imaginarios de Plaza Janés.

Cuerpodivino - 10

Pd. Aunque Sturgeon es conocido por sus cuentos de ciencia ficción, ésta novela no entra en la categoría.
Tomo la imagen de la Tercera Fundación, porque no encontré otra de igual tamaño.

sábado, 3 de enero de 2009

El Nombre de la Rosa - Umberto Eco


Una de las mejores y más eruditas novelas de todos los tiempos.

Tributo a las novelas de Sherlock Holmes, en ésta obra el fray Guillermo de Baskerville llega, junto con Adso (una especie de Watson y narrador de la historia) a una abadía situada en los alpes. Ahí, y de forma fortuita, se ven inmiscuídos en una serie de asesinatos que parecen seguir pasajes del apocalipsis, mientras se enfrenta a la espiritualidad del lugar y a sus normas y guardianes.

Cabe destacar las particulares discusiones, aderezadas en latín, que se suscitan a lo largo del libro: una de mis favoritas es la discusión entre dos monjes acerca de si Jesús (en su calidad de Mesías e Hijo de Dios) podía reír o no.

Adso es el narrador, el ayudante de Guillermo y el protagonista de la obra, y por él obtiene su título éste libro, ya que de forma tangente, Adso conoce a la rosa y a la vez desconoce su nombre a través de los años.

Ésta es la obra más conocida de Umberto Eco, gracias a su maestría y a que fue llevada a la pantalla en 1986, con Sir Sean Connery como Guillermo de Baskerville.

Ampliamente recomendable, erudita, divertida, llena de misterio y con uno de los edificios más reconocibles de la literatura universal como personaje.

El Nombre de la Rosa - 10

sábado, 27 de diciembre de 2008

Amphitryon - Ignacio Padilla


El mito de Anfitrión habla de la usurpación de identidad, mismo tema sobre el que Ignacio Padilla basa ésta novela.

De un juego de ajedrez a bordo de un tren con destino funesto hasta el infame proyecto "Amphitryon" de los Nazis (donde varios seguidores del Reich serían metamorfoseados para parecer algún oficial del gobierno y así assitir a las reuniones y presentaciones de alto riesgo a modo de dobles), ésta novela plantea una y otra vez el cambio de identidad y destino de su protagonista, que incluso llega a perderse entre los espejos de la narrativa.

Con amplias referencias al ajedrez, ésta novela se construye movimiento tras movimiento, con una precisión macabra por ratos pero dinámica siempre. Una partida que vale la pena analizar.

Una novela bien construída, hay que leerla minuciosamente y tomandose el tiempo, a fin de asimilar los cambios de los protagonistas y el ritmo bien marcado. Cada capítulo es contado por un personaje distinto, lo que llega a confundir en momentos, pero dedicándole la atención que merece, se puede develar parte del misterio de ésta obra.

Muy buena novela, ganadora del Premio Primavera de novela del año 2000. No conozco el resto de la obra de Ignacio Padilla, pero éste fue un buen inicio.

Amphitryon - 9

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


Una de mis novelas favoritas y de las que más veces he leído, porque cada vez que se vuelve a leer este impresionante relato se descubren detalles nuevos.

La historia de la familia Buendía ha de transcurrir en el pueblo perdido de Macondo, tan joven que ni la muerte ha podido ubicarlo en el mapa porque todavía no había muertos para marcarlo, entre compañías bananeras, gitanos y las advertencias de Úrsula de que los familiares no deben tener hijos entre ellos porque éstos nacen con cola de cochino.

"Cien Años..." habla de un pueblo cualquiera en América Latina, un pueblo de casitas de techo de zinc y piso de arena. Habla de la familia Buendía, cuyos extravagantes miembros tienen un halo de fatalidad cíclica que se acrecenta con cada generación, dónde no sólo se repiten los nombres sino también las situaciones, las personalidades y hasta los pensamientos. Una familia cuyos miembros se encuentran separados aún en la misma cada, una estirpe condenada a...sí, cien años de soledad.

Una novela imprescindible para conocer la literatura Latinoamericana. Ésta obra, junto con "El amor en los tiempos de cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba", son obligadas para comprender los alcances del realismo mágico y la obra de Gabo.

Cien años de soledad - 10

martes, 23 de diciembre de 2008

La sombra de Poe - Matthew Pearl


Una decepcionante segunda obra del autor de "El club Dante".

Si bien uno de los mayores misterios de la literatura (junto con la desaparición de Agatha Christie) es la muerte de Edgar Allan Poe, ésta novela tarda muchísimas páginas en llegar al punto de "todo es un misterio".

Quentin Clark, el protagonista, es un personaje apagado, sin brillo propio, aburrido. La trama, que abunda sobre la investigación de éste en torno a la misteriora muerte de Poe, da giros sobre sí misma una y otra vez, sin agregar nada importante, ni giros inesperados, ni personajes secundarios interesantes.

La lucha entre el barón Dupin y C. Auguste Duponte (quienes claman ser la verdadera base del personaje del detective Dupin de Poe) se vuelve absurda, sin que ocurra nunca el duelo de inteligencias que uno esperaría ver dado el desarrollo de la historia.

Con un final soso, una historia que pudo haber dado para muchísimo, y el antecedente de "El club Dante" (mucho mejor escrita y con personajes verdaderos que se vuelven de ficción y viceversa), "La sombra de Poe" es un libro que representa, en su mejor caso, un pasatiempo bastante cuestionable.

La sombra de Poe - 4

domingo, 19 de octubre de 2008

La Naranja Mecánica - Anthony Burgess


La historia de Alex deja dos moralejas: la primera, algo intrincada, habla de la libertad.

En un futuro (tal vez), donde la violencia parece ser algo de todos los días, crece Alex, terriblemente libre, pero que no sabe el costo de la libertad que posee. Disfruta de la violencia, ama la violencia, disfruta las peleas callejeras en compañía de sus drogos (amigos), violar mujeres y golpear a personas indefensas, pero también ama la belleza, representada por su gusto por la poesía, el lenguaje y la música clásica.

Pero al parecer no entiende lo que es la “libertad” y la confunde con “libertinaje”, disfruta de un modo tan salvaje, sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta, de sus excesos.

Después, la misma sociedad que permitió que Alex fuera tan “libre”, le arrebata su ser, lo amolda a una idea preconcebida de lo que debe ser el adolescente, lo limita y lo tortura a su manera, puliendo el diamante en bruto para volverlo presentable. Es ahí cuando Alex deja de ser Alex, y se convierte en una víctima, atrapado entre dos mundo: del que acaba de salir, donde ya no es bienvenido, al que acaba de llegar, dónde no todos lo aceptan.

La segunda moraleja es más simple, más kármica: todo se te regresa, tarde o temprano, lo bueno y lo malo, y muchas veces son las personas menos imaginadas (aquellas a las que dañaste) las que te terminan ayudando o por lo menos demostrando que el proverbial “ojo por ojo” no siempre es válido. Los personajes que afectó durante la primera parte de la película se vuelven recurrentes, después de la “desviolentización” de Alex, algunos para perjudicarlo (como sus supuestos amigos) y otros para ayudarlo a aceptar su nuevo yo.

Creo que el libro trata sobre eso, el peligro de una libertad desmedida. Al final de cuentas, todos somos un poco salvajes, un poco descontrolado, pero todo se basa en reglas bien establecidas por la sociedad, en modelos de conducta y cierto refreno. De forma algo contradictoria, nuestra aspiración a la libertad queda delimitada por todo esto, y la persona verdaderamente libre (daño o no a otras personas) queda delegada como indeseable, incontrolable, loca o francamente desquiciada. Y al final, la sociedad misma o nos cura, o nos exilia, cueste lo que cueste.


La Naranja Mecánica - 10

miércoles, 23 de enero de 2008

El Guardian entre el Centeno - J.D. Salinger


La novela me dio miedo por una razón muy poderosa: a media lectura me di cuenta que yo era Holden Caulfield, el protagonista. Irascible, bipolar, megalomaníaco, pendenciero, mitómano, fracasado...en fin, todo un adolescente, perdido en la novela que volvió mito a J.D. Salinger.

Este libro es el retrato de Caulfield a partir de que decide "abandonar" el instituto donde se encuentra estudiando. Su propia personalidad lo lleva a un viaje de regreso a casa, donde nos damos cuenta que el chico está más perdido de lo que parece: de contratar a una prostituta con la que sólo habla, hasta proponerle matrimonio a una vieja amiga, el transtornado joven transmite locura, pero también un cierto grado de compasión, de autoidentificación.

J.D. se retiró del mundo después de volverse famoso con éste libro, mismo que se volvió libro de culto y referencia obligada a la literatura norteamericana contemporánea.

El Guardian entre el Centeno - 10

lunes, 14 de enero de 2008

El mundo según Garp - John Irving

Un libro entrañable por la calidad de sus personajes y la hilación perfecta de John Irving sobre la vida de un escritor desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte. Garp nos enseña que en su mundo todos somos pacientes terminales, en una novela que no respeta ningún tipo de estándar. La vida, la muerte y todo lo que está enmedio se entreteje a lo largo de los años para llegar a un momento único en el tiempo de vida de una persona: la última página de su libro.

Es una novela llena de sexo, violencia, miedos y fracasos personales, tan idéntica a nuestras propias vidas que lamentas que se termine tan pronto después de sus casi 500 paginas. Una obra digna de consideración para futuras referencias, siempre y cuando estemos conscientes que la vida está allí, a la vuelta de cada esquina, esperando el momento de volvernos inmortales.

Lamentablemente la edición que tengo viene con un prólogo por el 20 aniversario de la obra, dando pie a la aparición de dos grandes spoilers que le quitaron impacto a mi lectura...y aún así quedé maravillado y sorprendido de leer algo que ya sabía iba a pasar.

El mundo según Garp - 10

La misteriosa llama de la princesa Loana - Umberto Eco

Mi error fue leer este libro después de "El nombre de la rosa". Por un momento creí que sería una obra maestra más del escritor italiano, y por las primeras cincuenta páginas estuve en lo correcto: un hombre dedicado a los libros toda su vida sufre un accidente vascular cerebral, lo que provoca una amnesia casi total, a excepción de su memoria de papel. Durante su recuperación cita una y otra vez los grandes clásicos de su juventud, uniéndo las piezas de su pasado en las provincias italianas con una vida que él mismo deduce a través de sus recuerdos literarios.

"Mi nombre es Arthur Gordon Pym" dice el protagonista al despertar. "Llamadme Ishmael".

Si bien el encanto de la niñez de Yambo en un pais con el fascismo todavía fresco en su historia resulta conmovedor en algunos puntos y exaltantes en otros, la historia para el final deja un regusto algo amargo en la boca: la recuperación total de los recuerdos y la disipación de la niebla ocurren de golpe, pero sin dar un golpe al lector. Solo ocurre, sin que uno se dé cuenta a pesar del esfuerzo del autor.

Recomendable bajo dos condiciones: ser fan de Umberto Eco o buscar una redacción impecable en un libro.

La misteriosa llama de la princesa Loana - 7