Mostrando entradas con la etiqueta Novela de Culto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela de Culto. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de mayo de 2009

La Conjura de los Necios - John Kennedy Toole


Obra póstuma de Kennedy Toole, ganadora del Premio Pulitzer y una verdadera obra de arte.

"La conjura de los necios" es una novela que habla de las revueltas sociales, de la resignación, del sufrimiento, de las injusticias y sobre todo de hot dogs, todo llevado de la mano por uno de los personajes más entrañables de la literatura, el excéntrico, quijotesco, paranoico y sumamente consentido Ignatius Reilly.

En esta irónica (en muchos sentidos) novela somos los complices de Ignatius, cuya acusación de que la vida carece de "teología y geometría", al igual que el vestido, nos hace participes de su resentimiento hacia la sociedad, misma a la que se obligado a incorporarse cuando descubre que necesita conseguir trabajo en un mundo capitalista en el cual no cree, y cómo trata de llevar sus ideas afuera a un mundo que nunca estará preparado para él, cumpliendo la máxima de Swift: el signo inequívoco de que un genio ha nacido es que todos los tontos se conjuran en su contra.

Imposible no divertirse con ésta novela. Divertida, trágica, extraña pero sumamente reflexiva, "La conjura de los necios" es una de las grandes novelas olvidadas, pero a la cual todos deberíamos darle una leída, al menos, para conocer a Ignatius.

La conjura de los necios - 10

domingo, 11 de enero de 2009

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena


Un libro que al principio abrí sin saber nada, sin expectativas y sólo porque en ése entonces no tenía nada más que leer y descubrí un magnífico libro, divertido en algunas partes, terrorífico en otras, pero genial en todas ellas.

De hecho, existe una película, y algunos lo consideran libro de culto, si bien yo no sabía nada de él hasta que lo encontré...o él me encontró.

Alicia es una periodista que intenta descubrir al asesino del señor Olmos, y para esto decide entrar "voluntariamente", y fingiendo paranoia, a un sanatorio mental donde cree se esconde el asesino. Mientras avanza la investigación, descubrimos que a lo mejor el motivo de Alicia forma parte de un verdadero cuadro de paranoia, y que ella podría no ser la periodista que nos hizo creer, hacíendonos partícipes de su encierro y todo lo que sucede dentro de las paredes de la institución, institución  donde viven los "renglones torcidos de Dios", los otros protagonistas de ésta historia.

Excelente novela, ampliamente recomendable.

La opinión de Katrina Van Dassos

Los renglones torcidos de Dios - 10

domingo, 19 de octubre de 2008

La Naranja Mecánica - Anthony Burgess


La historia de Alex deja dos moralejas: la primera, algo intrincada, habla de la libertad.

En un futuro (tal vez), donde la violencia parece ser algo de todos los días, crece Alex, terriblemente libre, pero que no sabe el costo de la libertad que posee. Disfruta de la violencia, ama la violencia, disfruta las peleas callejeras en compañía de sus drogos (amigos), violar mujeres y golpear a personas indefensas, pero también ama la belleza, representada por su gusto por la poesía, el lenguaje y la música clásica.

Pero al parecer no entiende lo que es la “libertad” y la confunde con “libertinaje”, disfruta de un modo tan salvaje, sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta, de sus excesos.

Después, la misma sociedad que permitió que Alex fuera tan “libre”, le arrebata su ser, lo amolda a una idea preconcebida de lo que debe ser el adolescente, lo limita y lo tortura a su manera, puliendo el diamante en bruto para volverlo presentable. Es ahí cuando Alex deja de ser Alex, y se convierte en una víctima, atrapado entre dos mundo: del que acaba de salir, donde ya no es bienvenido, al que acaba de llegar, dónde no todos lo aceptan.

La segunda moraleja es más simple, más kármica: todo se te regresa, tarde o temprano, lo bueno y lo malo, y muchas veces son las personas menos imaginadas (aquellas a las que dañaste) las que te terminan ayudando o por lo menos demostrando que el proverbial “ojo por ojo” no siempre es válido. Los personajes que afectó durante la primera parte de la película se vuelven recurrentes, después de la “desviolentización” de Alex, algunos para perjudicarlo (como sus supuestos amigos) y otros para ayudarlo a aceptar su nuevo yo.

Creo que el libro trata sobre eso, el peligro de una libertad desmedida. Al final de cuentas, todos somos un poco salvajes, un poco descontrolado, pero todo se basa en reglas bien establecidas por la sociedad, en modelos de conducta y cierto refreno. De forma algo contradictoria, nuestra aspiración a la libertad queda delimitada por todo esto, y la persona verdaderamente libre (daño o no a otras personas) queda delegada como indeseable, incontrolable, loca o francamente desquiciada. Y al final, la sociedad misma o nos cura, o nos exilia, cueste lo que cueste.


La Naranja Mecánica - 10

miércoles, 23 de enero de 2008

El Guardian entre el Centeno - J.D. Salinger


La novela me dio miedo por una razón muy poderosa: a media lectura me di cuenta que yo era Holden Caulfield, el protagonista. Irascible, bipolar, megalomaníaco, pendenciero, mitómano, fracasado...en fin, todo un adolescente, perdido en la novela que volvió mito a J.D. Salinger.

Este libro es el retrato de Caulfield a partir de que decide "abandonar" el instituto donde se encuentra estudiando. Su propia personalidad lo lleva a un viaje de regreso a casa, donde nos damos cuenta que el chico está más perdido de lo que parece: de contratar a una prostituta con la que sólo habla, hasta proponerle matrimonio a una vieja amiga, el transtornado joven transmite locura, pero también un cierto grado de compasión, de autoidentificación.

J.D. se retiró del mundo después de volverse famoso con éste libro, mismo que se volvió libro de culto y referencia obligada a la literatura norteamericana contemporánea.

El Guardian entre el Centeno - 10

lunes, 14 de enero de 2008

El mundo según Garp - John Irving

Un libro entrañable por la calidad de sus personajes y la hilación perfecta de John Irving sobre la vida de un escritor desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte. Garp nos enseña que en su mundo todos somos pacientes terminales, en una novela que no respeta ningún tipo de estándar. La vida, la muerte y todo lo que está enmedio se entreteje a lo largo de los años para llegar a un momento único en el tiempo de vida de una persona: la última página de su libro.

Es una novela llena de sexo, violencia, miedos y fracasos personales, tan idéntica a nuestras propias vidas que lamentas que se termine tan pronto después de sus casi 500 paginas. Una obra digna de consideración para futuras referencias, siempre y cuando estemos conscientes que la vida está allí, a la vuelta de cada esquina, esperando el momento de volvernos inmortales.

Lamentablemente la edición que tengo viene con un prólogo por el 20 aniversario de la obra, dando pie a la aparición de dos grandes spoilers que le quitaron impacto a mi lectura...y aún así quedé maravillado y sorprendido de leer algo que ya sabía iba a pasar.

El mundo según Garp - 10