Mostrando entradas con la etiqueta Stephen King. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Stephen King. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de marzo de 2010

Después del Anochecer - Stephen King


Soy un defensor empedernido de Stephen King. Puedo defender casi cualquiera de sus libros: desde Dreamcatcher con sus monstruos de caca hasta Lisey´s Story con su trama apurada y casi incoherente. En un buen día hasta escribiría un par de cosas positivas de Cell. En serio.

Sobre todo, soy fan(s) de sus recopilaciones de cuentos cortos: Pesadillas y Alucinaciones, Todo es Eventual, El Umbral de la Noche, Historias Fantásticas. Maravillosos relatos de un King en sus distintas épocas, pero cada uno con su sello particular.

A lo que me trae a su última antología, Después del Anochecer o Just After Sunset en su titulo original. Compré el libro bastante entusiasmado, y aunque suelo leer sus libros de inmediato y en poco tiempo, éste me costó algo de trabajo pasarlo, y es que se nota que a Stephen King se le está agotando la mina de creatividad desde hace un poco de tiempo. Siento los relatos de ésta antología inconclusos, como si fueran borradores de historias más codiciosas y completas, y me duele decir que, de todas sus historias, las de éste libro se encuentran entre mis menos favoritas, por decir así.

Los cuentos incluídos son los siguientes:
Willa - Una historia de fantasmas un tanto peculiar, pero que parece escrita con algo de prisa. Es una manera muy floja de iniciar el libro.
La chica del pan de jengibre - De los relatos "buenos" de ésta recopilación, sobre una chica víctima tanto de su pasado como de un loco, y descubre que correr de ambos no la llevará a ningún lugar.
El sueño de Harvey - Éste es más una fotografía de una peculiar mañana entre una pareja de mediana edad.
Área de descanso - Otra fotografía, no demasiado buena, tomada por Richard Bachman.
La bicicleta estática - Otro cuento decente, pero con una trama inverosímil y no muy buena que digamos, donde un hombre sufre alucinaciones provocadas por su propio organismo mientras trata de que los "hombrecillos" que limpian su cuerpo queden despedidos.
Las cosas que dejaron atrás - Este es de los que más disfruté, un relato sobre un sobreviviente del 9-11 y los recuerdos que los amigos y conocidos son capaces de dejar en los objetos.
Tarde de graduación - Otra fotografía, sobre como una bomba atómica puede destruir sueños y esperanzas.
N - De mis favoritos de ésta antología, un relato un tanto lovecraftiano sobre un terror indescriptible que vuelve locas a las personas que tratan de mantenerlo en su propia dimensión.
El gato del infierno - Un relato escrito por allá de los setentas, pero incluso éste "bonus track" se queda corto como relato.
The New York Times a precio de ganga - Una historia de fantasmas, otra sobre el 9-11, que guarda cierta similitudes con "Lo siento, número correcto".
Mudo - Una leyenda urbada escrita al estilo King. Entretenida.
Ayana - Si John Coffey hubiera tenido una hija, o una hermana pequeña, éste cuent formaría parte del epílogo de "La Milla Verde".
Un lugar muy estrecho - Y como cierre mediocre de éste mediocre libro, éste relato donde sabemos qué sucede, cuando sucede y con un desenlace gris.

Desconozco el plan editorial de Stephen King, pero siento que en ésta ocasión el tiempo se le fue encima y le dio a sus editores viejos relatos no muy trabajados que tenía guardados para salir del apuro. Espero que no sea su última recopilación, y espero que, si saca otra, le de una gran revisada antes de mandarla, para que no sea de una calidad tan desconcertante y de la cual no estábamos preparados.

Just After Sunset - 4

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Juego de Gerald - Stephen King


Dentro de toda la obra de King, es grato encontrar una pequeña novela que casi nadie conoce y que no a todos les podría gustar. En lo que a mi respecta, "El juego de Gerald" la tengo como una novela indeterminada en mis gusto.

La vida sexual de Gerald y Jessie está en un punto muerto, y para tratar de re-encenderla, recurren al juego de Gerald, donde éste ata a Jessie a una cama para poder excitarse. El problema es que un día Jessie se aburre, le propina un rodillazo a Gerald, éste sufre un ataque y muere...dejando a Jessie esposada en la cama de una casa a las orillas de un lago, sin nadie (¿?) cerca para pedir ayuda.

Sus únicos acompañantes durante el tiempo que pasa amarrada son Príncipe, un perro que viene a comer (lo que queda de Gerald), un extraño visitante que no pasa del quicio de la puerta (y que hace perder el quicio a la propia Jessie) y la locura derivada de no comer ni beber nada en días.

Aunque no guardo especial cariño a éste novela, debo reconocer que con todo lo claustrofóbica que es, no es mala. Eso si, se me hizo algo tediosa, pero bueno, será cuestión que cada quien le de una oportunidad.

El Juego de Gerald - 7

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cujo - Stephen King

El primer libro que leí de Stephen King, y por supuesto, ésa primera vez no me gustó. Después, leí más de SK y releí Cujo y lo encontré un poco más pasable, aunque nunca será de mis favoritos.

Cujo es un San Bernardo, un perro enorme y la mayor parte del tiempo incluso bonachón, hasta que un desafortunado día de verano persigue a un conejo a una madriguera y es mordido por un murciélago, que lo contagia con rabia. A partir de ahí el perro se convierte en uno de los asesinos más extraños de la literatura de Stephen King.

Dentro de rabioso torbellino de Cujo queda atrapada la familia Trenton: la esposa infiel, el hombre desapegado de su familia y el pequeño Tad, quien sueña con Frank Dodd, el asesino de Castle Rock, donde sucede la historia. (La parte que habla de Dodd es toda una referencia para el libro "La Zona Muerta", que habla de éste personaje y como John Smith lo detuvo).

Aceptable, muchos dirían que es un excelente libro, pero yo lo considero bueno a secas.

Cujo - 7

jueves, 25 de diciembre de 2008

La Larga Marcha - Stephen King


Una de las primeras novelas de Stephen King y de las mejores que ha escrito.

En un futuro "no muy lejano", en un Estados Unidos gobernado por los militares, un nuevo juego ha surgido: año con año, cien jóvenes participan en La Larga Marcha, una carrera de resistencia contra la muerte. Las reglas, sencillas: caminar, caminar, caminar. No bajes tu velocidad a menos de 6,5 km por hora o recibirás un aviso. A los tres avisos uno de los soldados te dará el pasaporte. El último que quede de pie recibe un deseo como premio.

Una de las novelas que más disfruté y con las que más sufrí. Te encariñas con los Corredores, y sufres cada pérdida como la sufre Ray Garraty, el protagonista.

Aún con una trama tan sencilla, ésta es la época donde Stephen King podía dar con la esencia de los personajes y hacer la carrera también una lucha psicológica entre los Corredores, cada uno con su propia motivación, sus propios deseos y su propio secreto de porqué participan en la Larga Marcha.

Ampliamente recomendable para aquellos que no gustan de Stephen King o como primera opción para conocer la obra de éste autor.

También una excelente primera novela para aquellos que se adentran en el mundo de la literatura, la ciencia ficción y/o el terror.

La Larga Marcha - 10

martes, 23 de diciembre de 2008

El Talisman - Peter Straub/Stephen King


El Talismán es una obra en conjunto entre dos grandes de la literatura de terror contemporánea: Peter Straub y Stephen King.

Si bien la obra la consideran de King por el estilo, no se puede dejar a un lado las partes escritas por Straub, que suelen ser aquellas donde abundan los detalles que definen esta novela.

Jack Sawyer es un joven que tiene que ayudar a su madre, de alguna forma. Para lograrlo, un amigo de él, el viejo Parker, lo convence de que viaje a través de los Territorios, una Tierra paralela donde casi todos tienen un doble, pero le advierte que debe cuidarse, porque de ambos lados se han movido fuerzas siniestras que impedirán que Jack alcanzce el Talismán que puede ayudar a su madre.

¡Aquí y ahora!

En su camino descubre que él es único, no tiene gemelo, y a su vez se encuentra con enemigos, amigos y un perico de dos cabezas, en una aventura singular de la literatura fantástica.

De éste libro existe una segunda parte, "Black House" o "La casa negra", escrita por el dúo, y algunos dicen que King y Straub han declarado sus deseos de completar la trilogía.

"El Talismán" es una buena historia, entretenida, algo lejos de lo mejor de ambos escritores, pero consistente de todas formas, además, sirve como preambulo a la obra magna de King: La Torre Oscura.

El Talismán - 8

domingo, 27 de enero de 2008

Apocalipsis - Stephen King


Maxi-novela de más de 1500 páginas.

Otro argumento clásico: un virus se libera matando al 99 por ciento de la población con una enfermedad parecida a la gripe (el Capitán Tripps), dejando al 1 por ciento restante dividida en dos grupos: aquellos que sueñan con Madre Abigail, una anciana centenaria, y aquellos que tienen pesadillas con el hombre oscuro, Randall Flaggs, quien como todo gran villano, toma Las Vegas, Nevada, como cuartel general.

Un libro enorme, pero nada pesado, ya que los personajes cobran vida por sí mismo, las imágenes que se consiguen de un Estados Unidos devastado y las traiciones que se consiguen en ambos bandos mantienen un ritmo excelente, que no perdona ni a personajes secundarios ni protagonistas: de Larry Underwood a Trashcan, mi vida por ti.

Buen libro, recomendable, desafortunadamente, a los fans de Stephen King, puesto que a los que no son fans podría no gustarles la historia del todo.

Por cierto, Randall Flagg parece ser el mismo enemigo que el de "La Torre Oscura" y "Ojos de Dragón".

Apocalipsis - 8