Mostrando entradas con la etiqueta Novela Mexicana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novela Mexicana. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de enero de 2008

Pixie en los Suburbios - Ruy Xoconostle


Opera prima de Ruy Xoconostle (alguna vez editor de la revista Quo y Conozca Más), "Pixie en los suburbios" es un recorrido nostálgico lleno de alusiones acerca de toda una generación.

Cuki Pirulazao es un veinteañero indeterminado viviendo en un lugar y tiempo indeterminado (El lugar es Ramos Arispe, Saltillo y Monclova, Coahuila, pero más bien parece una mezcla de Tijuana con el D.F., y el tiempo es la fusión de los últimos treinta años, donde ataris y papel fotosensible de fax coexisten armónicamente). Cuki un día recibe una noticia que lo conmociona: se ha enamorado de una ptitsa llamada Pixie, pero para su desgracia, terminará casándose con Midyet, la hermana.

El retrato de la vida de este directivo de empresa es un cuadro surrealista, lleno de matices y guiños culturales al por mayor, divertida, eufórica, triste y alarmante, "Pixie" es ampliamente recomendada, inclusive por Juan Villoro y Alberto Fuguet.

"Pixie en los suburbios" - 10

domingo, 20 de enero de 2008

Regina - Antonio Velasco Piña

Un libro que trata de comprender la masacre de 1968 como una revelación metafísica de los antiguos pobladores de México, en forma de novela...
"Regina" trata de la edecán del 68, quien muriera "sacrificada" en las aras de la Plaza de las Tres Culturas. Una Mesias que se educó en el Tibet y que representaba el pasado, presente y futuro de México, y de su influencia a partir de su muerte.

Exacto...lo mismo que yo pensé...

Novela inclasificable, pobre de lenguaje, una trama infantil donde los personajes solo se encuentran en dos polos bueno-malisimo (el hecho que Echeverría y Díaz Ordaz siempre estaban en la oscuridad, sonriendo me parece forzado, y repetitivo), y la inclusión de los asesinatos como parte del ritual de un "despertar nacional" que a la fecha no he visto, hacen que a mi parecer, el libro demerite demasiado. Si quieren leer y conmoverse de la historia de esos valiente jóvenes, mejor lean "La Noche de Tlatelolco" de la Poni.

Regina - 3

martes, 15 de enero de 2008

La Panza del Tepozteco - José Agustín

La trama es sencilla: un grupo de niños se pierden en el Tepozteco, montaña situada en Tepoztlán, donde tendrán una aventura que implica a los viejos dioses aztecas y el encuentro del mundo antiguo con el moderno. José Agustín narra una historia sencilla, clara y la cuenta bien. Libro con tamaño de cuento corto, "La Panza..." es en si una novela de aventuras dedicada a lectores jóvenes, pero garantiza que los adultos también disfruten de su lectura.

Ampliamente recomendable por su lenguaje sencillo y la increíble capacidad de José Agustín de narrar bien una historia.

La Panza del Tepozteco - 9