Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de julio de 2011

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


Dentro del "submundo" de la ciencia ficción en ocasiones encontramos relatos que podrían catalogarse con el término "distopia lúdica": una distopía como tal, ya sea con un gobierno sumamente controlador como en "Battle Royale" o medios de comunicación con un poder de manipulación increíble como en "The running man" Pero no son juegos cualquiera: por lo regular significan la muerte de los perdedores o incluso de los ganadores.

"The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre) entraría en ésta hipotética categoría. Los Juegos es la forma que tiene el Capitolio, órgano central político y social en Panem, de recordarle a los 12 distritos quien gobierna. Año con año 24 jóvenes menores de edad (dos por distrito) son seleccionados mediante un sorteo para participar en los juegos. Las reglas son sencillas: se enfrentarán a muerte hasta que sólo uno de ellos gane. El ganador dejará de pasar hambre el resto de su vida, dedicándose a entrenar y orientar a los próximos seleccionados.

Año con año, el Capitolio entretiene a las multitudes televisando los juegos.

Katniss Everdeen es una cazadora nata. Escapando de la reja electrificada de su distrito (el 12, la Veta y el más pobre de todos) suele traer piezas cazadas en el bosque con su amigo Gale, para completar la alimentación de ambas familias. Es tanta su dedicación por sus seres queridos, que no puede evitar dar un paso hacia adelante cuando su hermana es seleccionada para participar en Los Juegos. El otro participante es el joven Peeta, panadero de la Veta. Ambos serán entrenados por el único ganador anterior con vida, el ebrio Haymitch Abernathy, quien intentará enseñarles algo que los pueda ayudar.

Conforme éstos tres personajes comienzan a interactuar, Peeta y Haymitch toman una decisión: Katniss debe sobrevivir a toda costa.

A partir de la selección los jóvenes son estrellas, y reciben el trato correspondiente: se acaban las penurias por conseguir alimentos, son estilizados y vestidos para ser presentados a las cámaras. Se indaga su vida personal, se fotografían y graban. Comienza el show.

Con esta premisa, Suzanne Collins nos lleva a los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre. Acompañamos a Katniss desde su preparación hasta los mismísimos Juegos, donde su vida será amenazada por otros muchachos, no muy mayores que ella.

Debo admitir que leí el libro porque vi el comentario de Stephen King sobre él (vamos, si no fuera por el recurso facilón de poner un elogio de un escritor famoso, nunca hubiera leído "Las Ruinas"). Estuve a punto de no hacerlo porque también vi el comentario de Stephanie Meyer, pero luego recordé que Meyer es fan de Orson Scott Card, por lo que sus gustos, muy aparte de los que escriba, no pueden ser tan malos. Con el libro quedé estupefacto: era muy fácil de leer, emocionante y condenadamente estretenido. De repente estaba leyendo una combinación de "La larga marcha" con "Battle Royale": había drama, interés por los personajes y hasta un toque de romance. A veces incluso se olvida que son niños los que están compitiendo.

Lo malo es que es extremadamente corto, ya que se termina en un par de días.

Fue una gran sorpresa encontrar un libro así. Pocas veces se tiene la suerte de encontrar un libro que se ponga de moda tan rápidamente (ya se tiene programada la película, además de que ya están a la venta dos secuelas de éste libro) que sea tan bueno.

No me canso de recomendarlo. Vale mucho la pena darle una oportunidad.

Los Juegos del Hambre - 10

domingo, 25 de octubre de 2009

Crónicas Marcianas - Ray Bradbury


Crónicas Marcianas es la otra gran novela conocida de Ray Bradbury (siendo la otra, claro, Fahrenheit 451).
Crónicas Marcianas relata los primeros intentos de la colonización del planeta rojo, la interacción con los marcianos nativos, la caída de éstos y una fuerte crítica hacia la sociedad humana que destrue todo lo que toca.
Cuentos cortos que no son lineales, algunos interrelacionados entre sí, otros que parecerían fuera de contexto, Crónicas Marcianas es ciencia ficción que no es ciencia ficción. Bradbury no muestra el afán de dar explicaciones científicas a lo que sucede, sólo nos muestra fábulas y caricaturas de un estilo que podría decirse inocente y hasta simple, pero que encierran una dura crítica a las actitudes humanas, al racismo, la destrucción del ambiente y del planeta, la soledad, la locura, los celos y el amor. "Crónicas..." es todo un paseo emocional para aquellos que sepan leer entre líneas.

Ideal para aquellos que buscan una construcción de toda una historia de auge y decadencia, algunos cuentos son de duración de dos o tres páginas, e incluso uno de ellos (Las langostas) dura sólo dos párrafos. Visto como historias separadas son perfectas, autocontenidas y con muchísima reflexión. Visto como un todo, Crónicas Marcianas es una obra de arte acerca de la naturaleza humana, aunque sea en un entorno marciano.

Crónicas Marcianas - 10

martes, 1 de septiembre de 2009

Guerra Mundial Z - Max Brooks


De los cientos de libros (y miles de películas) basados de una u otra forma en el argumento del Apocalipsis Zombie, éste libro de Max Brooks nos demuestra que no todo está escrito.
Tomándose a sí mismo como un personaje al que le fue encargado recopilar datos y experiencias de los sobrevivientes de la Guerra Z, Max nos lleva por las historias que supuestamente quedaron afuera de su reporte, ya que eran excesivamente humanas; en ellas nos encontramos a un mundo destrozado, contaminado, al borde del colapso nervioso y en el que pareciera que todos estamos a punto de morir de depresión.

Tributo a las películas de George A. Romero, Max Brooks nos lleva paso a paso por un desarrollo hipotético desde los primeros casos hasta las tareas de reconstrucción post-guerra, con un realismo alarmante y poco sutil. Descubrimos en sus personajes un breve recordatorio del trauma que tuvieron que pasar para estar vivos, el encubrimiento del Gobierno, las curas milagrosas, las ofensivas mal llevadas, los escapes milagrosos, las coincidencias que salvaron vidas o hicieron que se perdieran

En un mundo ficticio lleno de no-muertos, Max Brooks escribe una novela donde surgen las mejores cualidades de los seres humanos, y sus peores defectos.

Guerra Mundial Z - 10

sábado, 20 de junio de 2009

Criptonomicón - Neal Stephenson


Novela imponente en muchos sentidos, que narra de forma casi histórica el inicio de los hackers en medio de la trama de la Segunda Guerra Mundial.
Historia contada desde dos puntos de vistas, el actual, con un Randy Waterhouse (un nerd programador de computadoras que está tratando de cambiar al mundo con la Cripta) que tiene que sortear los recuerdos de su antepasado Lawrence Waterhouse, un brillante matemático quien junto a Alan Turing estableció las bases de la actual criptografía.
Por otro lado, Bobby Shaftoe, soldado norteamericano en plena Segunda Guerra Mundial cuyas aventuras entretejen el pasado con el futuro, siguiendo las órdenes del mismísimo Douglas MacArthur y ayudando a crear el nuevo orden mundial posguerra.

Los ejemplos matemáticos llenan de forma casi anecdótica las páginas, desde cada cuanto necesita Lawrence Waterhouse tener relaciones para poder trabajar sin volverse loco, hasta el cifrado de mensajes usando mazas de cartas (cifrado que en verdad existe y que es explicado al final del tercer volumen).

Neal Stephenson escribe un libro enorme, más de mil páginas, pero que se lee de forma tan amena y creativa que uno no puede evitar pensar que realmente no está leyendo una novela de ciencia ficción (cyberpunk, o algo así), sino casi un documento histórico novelizado. Las andanzas de Shaftoe y Waterhouse y todas las repercusiones que llegan a generar, como la mítica piedra en el estanque, crean ondas y ondas de alcances inimaginables.

Dividida en 3 tomos en español (Titulados "El Código Enigma", "El Código Pontifex" y "El Código Aretusa"), este es el primer libro de una serie enorme, pero ambientada en el pasado, que continuará con Azogue, La Confusión y el Sistema del Mundo.

Apto para aquellos fanáticos de la computación o quienes estén seguros de poder terminarlo, ya que es un verdadero esfuerzo siquiera empezar a leer un libro tan extenso, y podría ser una decepción para aquellos que no saben qué esperar del mismo.

Criptonomicón - 9

viernes, 5 de junio de 2009

Vitales - Greg Bear


Vitales es la paranoia convertida en libro. Hermanos gemelos, una conspiración internacional,

Joseph Stalin y el secreto de la vida eterna convierten la vertiginosa trama en un retrato de la mente de un paranoico.

Nadie es lo que aparenta, y esto lo comprende Hal Cousins cuando recibe la llamada teléfonica de su hermano que transformará su vida en un circo de tres pistas con él mismo como principal atracción. Pasando de la biología molecular al inicio de la vida en la Tierra a través de una de las conspiraciones más esquizofrénicas jamás ideadas, Vitales dista mucho de ser una novela de ciencia ficción; es un thriller psicológico con elementos científicos tan reales y tan bien explicados que el temor sobreviene cuando se entienden las repercusiones de lo que Bear deja ver: tal vez, y sólo tal vez, las bacterias son organismos mucho más inteligentes de lo que nos atrevemos a imaginar, y las estamos subestimando de la peor forma posible.

Recomendable para aquellos que no les gusta la ciencia ficción de naves espaciales y culturas alienígenas, sino la ciencia ficción con elementos de thriller y suspenso. Además de la sensación de que todo el mundo te persigue…

Vitales - 8

sábado, 18 de abril de 2009

El Aprendiz de Guerrero - Lois McMaster Bujold


El primer libro de las aventuras de Miles Vorkosigan, el heredero de una tradición feudal y anticuada, cuyas deformidades físicas lo convierten en un paria (si no fuera por el título de Vor que antecede a su apellido) y cuya mente está tan lúcida que lo convierte en un estratega supremo.

Lois McMaster apuesta por la space opera, por las aventuras épicas en el espacio, donde viajes interestelares, intrigas políticas, traiciones y mucha, pero mucha,buena suerte interceden para lograr una muy buena novela de ciencia ficción.

Esta primera novela de Miles nos lo introduce como personaje. No es una novela excelente, la historia es sencilla, la trama ligera y la lectura rápida. El gran mérito de "El Aprendiz de Guerrero" es su diversión. La novela hizo lo que pocas, me pudo sacar un par de sonrisas al ver la forma en que Miles salía de un problema para entrar directamente en otro peor, y aún así salir avante junto a sus...errr..."Mercenarios Danderii".

Excelente para los que se quieran iniciar en la ciencia ficción.

El Aprendiz de Guerrero - 9

domingo, 22 de marzo de 2009

La Voz de los Muertos - Orson Scott Card


La última página de "El Juego de Ender" se convierte en ésta secuela, que retoma la vida de Andrew Wiggin muchos años después de su encuentro con los insectores y cuando la humanidad establa su segundo contacto con una raza alienígena: los cerdis o pequeninos.

Andrew se ve envuelto en el misterio que rodea Lusitania: ¿porqué los pequeninos, una raza infantiloide y tan apacible parece asesinar a sangre fría a los xenólogos que parecen comprenderlos mejor?, es entonces cuando Ender debe investigar para descubrir si los cerdis son lo que aparentan, a la vez que decide cumplir la promesa que le hizo a la Reina Colmena de encontrar un lugar donde los insectores puedan renacer como raza.

Aunque la crítica alabó "La Voz de los Muertos" como un título superior a "El Juego de Ender", en los personal esperaba otra cosa después de haber leído aquél: el único punto en común con el primer relato es el propio Ender y su hermana Valentine, ambos ya mayores, lo cual resulta bueno y malo a la vez. Aquellos que esperaban más de la Escuela de Batalla tuvieron que esperar hasta "La Sombra de Ender"; sin embargo, ésta nueva historia y la trama que rodea a los xenólogos, así como el intento de Andrew de redimirse como Xenocida cumplen un cometido mayor, y preparan el terreno para el siguiente paso.

Recomendable para los fans de la ciencia ficción. Si eres lector esporádico, quédate con el primer número de la saga.

La Voz de los Muertos - 9

lunes, 2 de febrero de 2009

Hyperion - Dan Simmons


Siete peregrinos viajan hacia Hyperion para tratar de llegar a las Tumbas del Tiempo y presentarle sus deseos al Señor del Dolor, el terrible Alcaudón. siete peregrinos en cuyas manos podría estar el destino del mundo. Siete peregrinos con su propio motivo para llegar, cargando sus culpas y expiaciones, con el riesgo de perder su alma.

Ésta es la primera novela de los llamados "Cantos de Hyperion", el extenso trabajo de Dan Simmons que da un tour a la mitología griega, los cuentos de Canterbury y los poemas de Keats.

Éste primer tomo relata la llegada de los siete peregrinos y sus historias, la motivación que los lleva a enfrentarse al Alcaudón, un ser tan poderoso y temible que nunca se queda en claro si es un dios, un demonio o ambas cosas.

Lenar Hoyt, quien carga con la responsabilidad de continuar el trabajo y martirio del padre Duré.
Fremahn Kassad, posiblemente el mejor guerrero de la humanidad, un soldado que ha participado de libre voluntad en cada batalla, viaja con el propósito de vencer al Alcaudón y el recuerdo de una antigua amante.
Martin Silenus, el poeta convertido en Sátiro, está convencido que en sus propios cantos se encuentra el destino del Universo.
Sol Wintraub, un rabino judío, quien carga a una niñita casi recién nacida en brazos, quien resulta ser su hija sufriendo el mal de Merlín, que la hace retroceder en el tiempo.
Het Maasten, el misterioso templario.
Brawnie Lamia, una detective privada, quien se ve inmiscuída en el asesinato de su amante (el poeta John Keats, o por lo menos una representación de él) y a la vez en la lucha entre las facciones.
El cónsul, cuya historia de amor termina impulsando una venganza.

Afuera de Hyperion, las armas están a punto de estallar, y la humanidad está enfrentando la prueba decisiva.

Una novela excelente, extensa, bien escrita, bien estructurada, conmovedora y con personajes entrañables. Una lectura obligada.
En lo personal el relato titulado "El río Leteo sabe amargo" me pareció encantador y sobrecogedor.

Hyperion - 10

viernes, 23 de enero de 2009

Fundación - Isaac Asimov

El Imperio Galáctico se encuentra al borde de su desintegración, y durante 30,000 años la barbarie dominará el universo, reduciendo a la humanidad de su máximo esplendor a la solidad que terminará destruyéndola. O por lo menos eso le dice la psicohistoria a Hari Seldon, el brillante matemático.
Mediante su ingenio, Hari Seldon obtiene el permiso para crear la Fundación, en el planeta Términus, justo al borde de la Galaxia. En éste planeta un grupo de científicos crearan la Enciclopedia Galáctica, la cual conservará todos los conocimientos humanos y sus logros, preservándolos de la aniquilación y reduciendo el período de barbarie a sólo 1,000 años.
Lo que nadie sabía y sólo presentían los líderes de la Fundación a través de éstos mil años, es que Hari Seldon no planeaba sólo conservar la ciencia y tecnología, sino fundar un nuevo Imperio.

Esta primera parte nos relata la historia de los primeros estadios del proyecto de Seldon, donde cada determinado tiempo sufren de las crisis previstas por Seldon, y las cuales serán sorteadas dependiendo del carácter de los miembros de la Fundación. Ataques de los viejos enemigos del Imperio, ser alzados a la categoría de Tierra Santa, vista como una amenaza e imprescindible para el comercio galáctico, la Fundación es el último reducto de la supervivencia humana.

Para muchos la Trilogía de la Fundación es la obra maestra de Isaac Asimov, y mucho se debe al desarrollo de la historia y de cómo la Fundación misma se ve atacada posteriormente de formas mucho más complejas e incluso ajenas a la psicohistoria.
Este primer libro está formado por una serie de cuentos cortos, los cuales narran las primeras crisis Seldon y dejan los cimientos para uno de los personajes más enigmáticos de las historias de Asimov y la ciencia ficción: el Mulo.

La opinión de Toronaga.

Fundación - 10

martes, 6 de enero de 2009

Laberinto de Muerte - Philip K. Dick


Otra obra de ciencia ficción de la excelente colección de "Mundos Imaginarios"

Catorce personas son convocadas al planeta Delmak-o, sin tener la certeza acrca de qué es lo que van a encontrar ahí. Debido a una falla mecánica, ésas personas son incapaces de salir del planeta, y de forma aún más misteriosa, una a una son asesinadas. Si hubiera una inscripción con una canción en alguna parte, ésta sería la versión en ciencia ficción de "Los Diez Negritos", de Agatha Christie.

Durante la estancia, nos vemos sumergidos en el misterio, y a través de las vivencias de Seth Morley, tratamos de averiguar que el lo que pasa en Delmak-o.

Pero, como dice Vicente Verdú en el prólogo de esta colección, Philip K dick "era el género en si mismo" y esta obra presenta un par de giros de tuercas por demás interesantes: La primera es que está basada en el supuesto de la existencia y la actividad de Dios, es decir, la divinidad interactúa con las personas ya sea como el Caminante (Jesús), el Mentufactor (Dios) o el Intercesor (el Espíritu Santo),cada uno con sus propias cualidades; y lo maligno es el llamado Destructor de Formas, que actúa de la misma manera que en la serie de Alvin Maker de Orson Scott Card.

La segunda vuelta de tuerca es el final, un final que sirvió de inspiración para varios autores y películas, desde el género cyberpunk hasta Matrix, y decir más sería un spoiler horrible.

Gran obra para conocer a Philip K. Dick, no muy extensa; aunque muchos la consideran inferior al resto de sus novelas tiene cierto toque de profundidad espiritual que la vuelve entrañable.

Laberinto de Muerte - 9

jueves, 25 de diciembre de 2008

Estación Hawksbill - Robert Silverberg


Robert Silverberg suele un poco más conocido por sus recopilaciones de cuentos cortos que por sus novelas, siendo que ésta, junto con "El hijo del tiempo" (escrita junto con Isaac Asimov) son claros ejemplos de su calidad como novelista.

La Estación Hawksbill es la cárcel perfecta: no tiene paredes, no tiene guardias, no tiene reglas. Los prisioneros pueden ir y venir en el campo abierto. Una cárcel digna de los enemigos del gobierno, que aparece dibujado un tanto fascista y totalitario. Una cárcel para los peores criminales.

Esto es porque la Estación se encuentra a mil millones de años en el pasado, en un período de tiempo donde abundan los trilobites y no hay forma de que los prisioneros arruinen el futuro. Así, nos adentramos a una novela donde conocemos a los personajes y como palatinamente van perdiendo la razón, hasta la llegada de nuevos elementos.

Dentro de la colección "Mundos imaginarios" que llegó a México, ésta obra aparece prologada por otro grande de la ciencia ficción: Frederik Pohl, de quien reseñaré algo a futuro.
Esta colección es digna de mención, ya que contenía títulos sorprendentes de la ciencia ficción de autores menos conocidos, pero tan buenos como Asimov y maestros de Scott Card y Simmons.

Estación Hawksbill - 9

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Juego de Ender - Orson Scott Card


Uno de los mejores libros de ciencia ficción jamás escritos. Andrew Wiggins es un chico especial. Carga en sus genes una combinación única, capaz de formar al líder que salvará a la Humanidad de los Insectores y la terrible Tercera Invasión.
A la par que sus hermanos, Andrew crece observado por el gobierno, quien comienza, desde edad temprana a imponerle prueba tras prueba, hasta que al fin, sin más preambulo, es ingresado a la Escuela de Batalla, donde el verdadero juego de Ender dará comienzo.
Soldado, comandante, estratega. Andrew "Ender" Wiggins se topará con un ejército de niños tanto aliados como enemigos, los mismos niños a los que él llevará a la Tercera Invasión bajo su mando, si es que logra amoldarlos como verdaderas tropas.

El libro habla del entrenamiento de Ender, en simuladores de batalla donde visten trajes modificados, rifles de luz, ganchos y un ambiente de gravedad cero para acostumbrarse a la verdadera lucha en el espacio exterior, contra un enemigo que siempre cambia su forma de pelear, de acuerdo a la misma experiencia que ganan en el campo.

Cuando al fin, parece que logra vencer la hostilidad de la Escuela, Ender descubre que éra sólo el primer paso para convertirse en el próximo héroe terrestre. Un camino difícil, pero tal vez no tan largo como esperaba.

El Juego de Ender - 10

martes, 29 de enero de 2008

Valis - Phillip K. Dick


Dios es un rayo rosa que transmite información directo a la cabeza de Amacaballo Fat, revelándole todos los secretos del mundo.

"Valis" es una obra ingeniosa, llena de dolor, pasión, decepción, muerte, ilusiones, espejismo, juegos mentales y soledad, donde se da una revisión teológica de las teorías de conspiración y el mesianismo puro. Dios es bueno y malo a cada página, sin aparecer nunca, en forma de un gato que muere cruzando la calle o en la forma de la psicosis del narrador, siendo el principal objeto de estudio y el camino a seguir durante la lectura.

Al principio me costó mucho trabajo avanzar, ya que los delirios religiosos de Amacaballo son algo redundantes, pero en cuanto la novela toma ritmo, y aparece propiamente "Valis", la novela se vuelve vertiginosa, se vuelve profunda y por fin, todo cobra sentido.

Valis - 8

viernes, 18 de enero de 2008

Dune - Frank Herbert


Libro ampliamente conocido por todos aquellos fanáticos de la ciencia ficción de primer orden. Arrakis es un mundo desértico, lleno de profecías, traiciones, gusanos de arena y lo más importante en el universo: la preciada especia. Paul Atreides es el joven heredero de dicho mundo, descendiente de una Bene Gessiret y considerado por los nativos como el Mesías de sus visiones. Dos familias que se odian a muerte: los Atreides y sus mortales enemigos, los Harkonnen, quienes luchan por el control del planeta y por ende, de toda la creación.

Frank Herbert narra toda una opera espacial dividida en siete tomos y completada por el "Ciclo de las Casas", pero es primer volumen es aquel que representa todo lo que es Dune: el ascenso de Paul Atreides como Muad`dib.

Lleno de personajes llenos de misticismo, "Dune" es un clásico, no sólo del género, sino de la literatura universal, al narrar una historia épica, cuyos protagonistas se forman en cada página y cada diálogo, iniciando cada episodio con una frase de la Princesa Irulan, eterna narradora, de la misma forma que la Enciclopedia Galáctica de Asimov prologaba la célebre "Fundación".

"Dune" vino a ser para la literatura de ficción lo que "Star Wars" vino a ser para el cine: un parteaguas y una referencia obligada para futuras (y presentes) generaciones.

Dune - 10

lunes, 14 de enero de 2008

Tránsito - Connie Willis



Ganadora de varios premios de ciencia ficción, este libro es una recapitulación de lo que sabemos hasta ahora de las "experiencias cercanas a la muerte"...es decir, casi nada. La odisea de la doctora Lander a través de ambos mundos es un pretexto para mostrar una ciencia ficción distinta a la que los últimos años se venía mostrando, siendo un regreso a los "Estados Alterados" de Chaveisky: el personaje se somete a sí mismo al experimento que demostrará que la mente suele ser mas poderosa de lo que damos por sentado. Sin manejar el argumento "Flatliner", las imágenes de la reproducción de la muerte en laboratorio son un compendio del que sería uno de los momentos más impactantes de la historia de la Humanidad: el hundimiento del Titanic. El símil está ahí, desde el principio, en el barco insumergible que se dirige al fondo del mar mientras en su cubierta suceden cientos y cientos de historias de heroismo, tenacidad, miedo y romance que convirtieron la noche del 14 de abril de 1912 en una noche, por excelencia, para recordar.

Tediosa en algunas partes, odiosa en otras (en especial los personajes secundarios de Mandrake y Wright), las imágenes mentales mostradas en "Tránsito" la convierten en un buen libro de fin de semana, siempre y cuando no se tengan ideas preconcebidas respecto a "la otra vida".

Tránsito - 8