jueves, 25 de diciembre de 2008

Estación Hawksbill - Robert Silverberg


Robert Silverberg suele un poco más conocido por sus recopilaciones de cuentos cortos que por sus novelas, siendo que ésta, junto con "El hijo del tiempo" (escrita junto con Isaac Asimov) son claros ejemplos de su calidad como novelista.

La Estación Hawksbill es la cárcel perfecta: no tiene paredes, no tiene guardias, no tiene reglas. Los prisioneros pueden ir y venir en el campo abierto. Una cárcel digna de los enemigos del gobierno, que aparece dibujado un tanto fascista y totalitario. Una cárcel para los peores criminales.

Esto es porque la Estación se encuentra a mil millones de años en el pasado, en un período de tiempo donde abundan los trilobites y no hay forma de que los prisioneros arruinen el futuro. Así, nos adentramos a una novela donde conocemos a los personajes y como palatinamente van perdiendo la razón, hasta la llegada de nuevos elementos.

Dentro de la colección "Mundos imaginarios" que llegó a México, ésta obra aparece prologada por otro grande de la ciencia ficción: Frederik Pohl, de quien reseñaré algo a futuro.
Esta colección es digna de mención, ya que contenía títulos sorprendentes de la ciencia ficción de autores menos conocidos, pero tan buenos como Asimov y maestros de Scott Card y Simmons.

Estación Hawksbill - 9

No hay comentarios: