jueves, 25 de diciembre de 2008

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


Una de mis novelas favoritas y de las que más veces he leído, porque cada vez que se vuelve a leer este impresionante relato se descubren detalles nuevos.

La historia de la familia Buendía ha de transcurrir en el pueblo perdido de Macondo, tan joven que ni la muerte ha podido ubicarlo en el mapa porque todavía no había muertos para marcarlo, entre compañías bananeras, gitanos y las advertencias de Úrsula de que los familiares no deben tener hijos entre ellos porque éstos nacen con cola de cochino.

"Cien Años..." habla de un pueblo cualquiera en América Latina, un pueblo de casitas de techo de zinc y piso de arena. Habla de la familia Buendía, cuyos extravagantes miembros tienen un halo de fatalidad cíclica que se acrecenta con cada generación, dónde no sólo se repiten los nombres sino también las situaciones, las personalidades y hasta los pensamientos. Una familia cuyos miembros se encuentran separados aún en la misma cada, una estirpe condenada a...sí, cien años de soledad.

Una novela imprescindible para conocer la literatura Latinoamericana. Ésta obra, junto con "El amor en los tiempos de cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba", son obligadas para comprender los alcances del realismo mágico y la obra de Gabo.

Cien años de soledad - 10

1 comentario:

Pedro Salinas dijo...

De las mejores del mundo de uno de los mejores del mundo... Completamente de acuerdo! Lloré cuando se muere el Coronel, orinando, recostado de un árbol, ys eso es mucho decir!