lunes, 30 de agosto de 2010

La Sombra - John Katzenbach


El detective (retirado) Simon Winter está a punto de terminarlo todo cuando su vecina, la vieja señora Millstein, toca a su puerta. Lo ha visto. Ha visto a Der Schattenmann, el infame delator judío que en 1943 traicionaba a su propia raza frente a los nazis. Pero no es Berlín en 1943, sino Miami en algún momento de finales del siglo XX, Der Schattenmann no puede estar ahí. O eso creía el ex-detective Winter hasta que la señora Millstein es asesinada.

Alguien está matando a los judios supervivientes del Holocausto en Miami. Un cruel asesino que no se detuvo cuando sus víctimas suplicaban en los callejones de los barrios judíos en Alemania. Un asesino que está terminando su trabajo pendiente. Der Schattenmann, La Sombra.

Katzenbach sigue siendo una recomendación. Historia bien llevada, giros interesantes y lo mejor: personajes inteligentes y creíbles. Katzenbach se evita muchísima paja, subtramas innecesarias y anotaciones al margen que distraigan al lector, se centra en lo que está contando y lo hace bastante bien.
Es la segunda obra que leo de él y no le encuentro ningún pero. A lo mejor porque apenas me estoy adentrando en éste tipo de historias y me falta leer a más autores. Pero por mientras, disfruto a John Katzenbach.

La Sombra - 9

lunes, 5 de abril de 2010

Las Ruinas - Scott Smith


Scott Smith junta en un libro dos premisas sumamente sobadas de la literatura de horror: el Pueblo Pequeño con un Secreto Mortal y el Naufragio.
Los lugares comunes abundan desde el principio, marcando el destino de los protagonistas desde sus primeras palabras: los gringos que están de vacaciones en un país que no es el suyo e insisten en visitar el Pueblo Pequeño con un Secreto Mortal, dentro del grupo está el payaso que los mete en problemas y el boy scout/líder, y sus correspondientes intereses amorosos, otro extranjero que les solicita ayuda y es el motivo por el cual visitan el Pueblo Pequeño (encarnado en el eficiente y práctivo alemán, Mathias, el otro líder del grupo) y el extranjero que sólo les acarrea problemas (el griego "Pablo", quién sólo lleva en su mochila tequila y nadie entiende lo que dice); no oyen las advertencias, hacen lo que no deben hacer, se enfrentan al Secreto Mortal y terminan con los elementos del Naufragio.

En este caso los protagonistas se enfrentan a una antigua mina/pirámide, en cuyo interior y exterior crece una enredadera que es capaz de percibir a los humanos y cuyo toque sugiere la muerte. Por este motivo, los nativos del Pueblo Pequeño no permiten que nadie se acerque a Las Ruinas, ya que no pueden dejar que dicha planta salga de su encierro. Cuando los protagonistas cometen el error de entrar en contacto con la enredadera, los nativos los obligan a permanecer en Las Ruinas, a merced de la extraña planta, mientras van sucumbiendo a la sed, al hambre y a ellos mismos.

Como villano, la enredadera es cruel. Obviamente no es una planta normal (y aunque no dan pistas de su origen) Jeff intuye, de forma correcta, que la planta piensa, siente y se alimenta, y que es capaz de utilizar sus múltiples trucos para atrae a sus presas.
Me gustó del libro la aceptación inmediata de los personajes a su enemiga: no se pierden páginas teorizando acerca del origen y alcance de la planta, sólo son sus víctimas, mientras esperan que alguien llegue a salvarlos.
Los personajes tienen cierta credibilidad, en algunas partes yo si alenté el triunfo de sus esperanzas y lamenté la dirección de sus decisiones. Aunque no me identifiqué con ninguno (ni siquiera con el médico [porque tenía que haber un médico para darle coherencia a algunas partes]), si deseé el término, de una forma u otra, de sus desventuras.

El final es hollywoodesco, basado en películas de corte similar, y con el típico arribo del siguiente grupo de desgraciados que no tienen idea de lo que les espera. Sin mensajes morales posteriores ni sermones de ningún tipo sobre los peligros de visitar tierras desconocidas.

Es un buen libro, sin páginas de más, y una alternativa para los que gusten de las películas de terror del mismo estilo (por cierto, con sólo ver el trailer uno se da cuenta que despedazaron la historia original). Aunque el libro no deja de caer en situaciones antes vistas, vale la pena la lectura al presentar a un villano fresco después de tanto tiempo de ser perseguidos por hombres con machetes.

Y si, lo compré porque en la portada utilizan el también sobado truco de poner palabras de Stephen King elogiando la obra. Por cierto, noté ciertas similitudes entre éste ralato y La Balsa, del autor de Maine, tanto en las características de los personajes como en la situación en general (recordando que La Balsa es, a su vez, un tributo a La Mancha Voráz).

Las Ruinas - 8

viernes, 5 de marzo de 2010

Después del Anochecer - Stephen King


Soy un defensor empedernido de Stephen King. Puedo defender casi cualquiera de sus libros: desde Dreamcatcher con sus monstruos de caca hasta Lisey´s Story con su trama apurada y casi incoherente. En un buen día hasta escribiría un par de cosas positivas de Cell. En serio.

Sobre todo, soy fan(s) de sus recopilaciones de cuentos cortos: Pesadillas y Alucinaciones, Todo es Eventual, El Umbral de la Noche, Historias Fantásticas. Maravillosos relatos de un King en sus distintas épocas, pero cada uno con su sello particular.

A lo que me trae a su última antología, Después del Anochecer o Just After Sunset en su titulo original. Compré el libro bastante entusiasmado, y aunque suelo leer sus libros de inmediato y en poco tiempo, éste me costó algo de trabajo pasarlo, y es que se nota que a Stephen King se le está agotando la mina de creatividad desde hace un poco de tiempo. Siento los relatos de ésta antología inconclusos, como si fueran borradores de historias más codiciosas y completas, y me duele decir que, de todas sus historias, las de éste libro se encuentran entre mis menos favoritas, por decir así.

Los cuentos incluídos son los siguientes:
Willa - Una historia de fantasmas un tanto peculiar, pero que parece escrita con algo de prisa. Es una manera muy floja de iniciar el libro.
La chica del pan de jengibre - De los relatos "buenos" de ésta recopilación, sobre una chica víctima tanto de su pasado como de un loco, y descubre que correr de ambos no la llevará a ningún lugar.
El sueño de Harvey - Éste es más una fotografía de una peculiar mañana entre una pareja de mediana edad.
Área de descanso - Otra fotografía, no demasiado buena, tomada por Richard Bachman.
La bicicleta estática - Otro cuento decente, pero con una trama inverosímil y no muy buena que digamos, donde un hombre sufre alucinaciones provocadas por su propio organismo mientras trata de que los "hombrecillos" que limpian su cuerpo queden despedidos.
Las cosas que dejaron atrás - Este es de los que más disfruté, un relato sobre un sobreviviente del 9-11 y los recuerdos que los amigos y conocidos son capaces de dejar en los objetos.
Tarde de graduación - Otra fotografía, sobre como una bomba atómica puede destruir sueños y esperanzas.
N - De mis favoritos de ésta antología, un relato un tanto lovecraftiano sobre un terror indescriptible que vuelve locas a las personas que tratan de mantenerlo en su propia dimensión.
El gato del infierno - Un relato escrito por allá de los setentas, pero incluso éste "bonus track" se queda corto como relato.
The New York Times a precio de ganga - Una historia de fantasmas, otra sobre el 9-11, que guarda cierta similitudes con "Lo siento, número correcto".
Mudo - Una leyenda urbada escrita al estilo King. Entretenida.
Ayana - Si John Coffey hubiera tenido una hija, o una hermana pequeña, éste cuent formaría parte del epílogo de "La Milla Verde".
Un lugar muy estrecho - Y como cierre mediocre de éste mediocre libro, éste relato donde sabemos qué sucede, cuando sucede y con un desenlace gris.

Desconozco el plan editorial de Stephen King, pero siento que en ésta ocasión el tiempo se le fue encima y le dio a sus editores viejos relatos no muy trabajados que tenía guardados para salir del apuro. Espero que no sea su última recopilación, y espero que, si saca otra, le de una gran revisada antes de mandarla, para que no sea de una calidad tan desconcertante y de la cual no estábamos preparados.

Just After Sunset - 4

sábado, 19 de diciembre de 2009

La Materia Oscura - Luces del Norte - Philip Pullman


Obra llevada con escaso éxito al cine, pero que, como suele suceder, no le hace nada de justicia al libro. Una historia por demás criticada y controvertida, Philip Pullman revuelve metafísica, teología, ateísmo, realidades alternas y esoterismo en una novela fácil de leer, entretenida, con grandes personajes y un transfondo controversial. Tan "atea", que incluso es considerada la antitesis de "Las Crónicas de Narnia" de C.S. Lewis.

Lyra creció en Oxford, en el Jordan College, pero su Oxford no es el Oxford que conocemos de nuestro mundo. Ella vive en un mundo paralelo donde la Iglesia posee más poder (en serio) del que tiene en el nuestro, donde ciencia y tecnología tienen un tinte místico, donde la metafísica es palpable y se estudia como una más de las materias básicas. En éste mundo, suceden dos cosas que ponen en marcha la trama: por un lado, Lyra conoce la existencia de El Polvo gracias a Lord Asriel, su padre e investigador; mientras por el otro, los niños de Inglaterra son secuestrados para realizar experimentos con ellos y sus daimonions.

Osos polares con armadura, giptanos, la Señora Coulter y su daimonion dorado, expediciones antárticas, brujas que vuelan en escobas y un aletiómetro dorado se verán involucrados en la vida de Lyra, en un mundo interesante y bien construído, similar al nuestro y distinto al mismo tiempo.

Primera parte de una trilogía, Luces del Norte es una novela fantástica en cualquier sentido de la palabra. Aunque la primera parte es algo tediosa, y se parece bastante a la película, llega un momento donde lo que uno lee no ha sido visto antes, y ahí es donde comienza el verdadero relato. Una recomendación para los interesados, incluso, en la filosofía y/o teología, por el uso de los conceptos que dan pie a la historia.

Materia Oscura - Luces del Norte - 9

domingo, 25 de octubre de 2009

Crónicas Marcianas - Ray Bradbury


Crónicas Marcianas es la otra gran novela conocida de Ray Bradbury (siendo la otra, claro, Fahrenheit 451).
Crónicas Marcianas relata los primeros intentos de la colonización del planeta rojo, la interacción con los marcianos nativos, la caída de éstos y una fuerte crítica hacia la sociedad humana que destrue todo lo que toca.
Cuentos cortos que no son lineales, algunos interrelacionados entre sí, otros que parecerían fuera de contexto, Crónicas Marcianas es ciencia ficción que no es ciencia ficción. Bradbury no muestra el afán de dar explicaciones científicas a lo que sucede, sólo nos muestra fábulas y caricaturas de un estilo que podría decirse inocente y hasta simple, pero que encierran una dura crítica a las actitudes humanas, al racismo, la destrucción del ambiente y del planeta, la soledad, la locura, los celos y el amor. "Crónicas..." es todo un paseo emocional para aquellos que sepan leer entre líneas.

Ideal para aquellos que buscan una construcción de toda una historia de auge y decadencia, algunos cuentos son de duración de dos o tres páginas, e incluso uno de ellos (Las langostas) dura sólo dos párrafos. Visto como historias separadas son perfectas, autocontenidas y con muchísima reflexión. Visto como un todo, Crónicas Marcianas es una obra de arte acerca de la naturaleza humana, aunque sea en un entorno marciano.

Crónicas Marcianas - 10

domingo, 4 de octubre de 2009

Los Trabajos de Hércules - Agatha Christie


Antes de retirarse, el afamado (y con cabeza de huevo) detective Hércules Poirot decide realizar unos doce últimos trabajos, emulando al semi-dios de la mitología griega del cual obtuvo su nombre. Ya que no posee, ni de lejos, la resistencia o fuerza física de su honónimo, decide utilizar sus célebres células grises para acompletar sus últimos casos.

Un libro de doce cuentos cortos, emulando cada uno de los trabajos de Hércules pero desde el punto de vista del detective: así, vemos que la Hidra de Lerna es un chisme en un pueblo pequeño y las manzanas de las Hespérides es una invaluable joya perdida.

El bonus radica en la primera plática con Burton, acerca de la naturalza del nombre del detective (Hércules), el de su hermano (Aquiles), el del otro detective de fama dentro del universo de Poirot (Sherlock) y el hermano de éste (Mycroft).

Así, Poirot se consagra como un moderno Hércules, donde la fuerza del intelecto supera a la fuerza física y transporta al detective al mísmisimo Olimpo, después de haber tenido que descender al infierno y enfrentarse al temido Cancerbero.

Recomendable para los seguidores asiduos de Poirot o a los que les gustan los cuentos cortos de Agatha Christie.

Los Trabajos de Hércules - 8

martes, 1 de septiembre de 2009

Guerra Mundial Z - Max Brooks


De los cientos de libros (y miles de películas) basados de una u otra forma en el argumento del Apocalipsis Zombie, éste libro de Max Brooks nos demuestra que no todo está escrito.
Tomándose a sí mismo como un personaje al que le fue encargado recopilar datos y experiencias de los sobrevivientes de la Guerra Z, Max nos lleva por las historias que supuestamente quedaron afuera de su reporte, ya que eran excesivamente humanas; en ellas nos encontramos a un mundo destrozado, contaminado, al borde del colapso nervioso y en el que pareciera que todos estamos a punto de morir de depresión.

Tributo a las películas de George A. Romero, Max Brooks nos lleva paso a paso por un desarrollo hipotético desde los primeros casos hasta las tareas de reconstrucción post-guerra, con un realismo alarmante y poco sutil. Descubrimos en sus personajes un breve recordatorio del trauma que tuvieron que pasar para estar vivos, el encubrimiento del Gobierno, las curas milagrosas, las ofensivas mal llevadas, los escapes milagrosos, las coincidencias que salvaron vidas o hicieron que se perdieran

En un mundo ficticio lleno de no-muertos, Max Brooks escribe una novela donde surgen las mejores cualidades de los seres humanos, y sus peores defectos.

Guerra Mundial Z - 10