sábado, 21 de febrero de 2009

La Hora de las Brujas - Anne Rice


El inicio de la "otra historia" de Anne Rice (después de la más conocida y tal vez menos meritoria "Entrevista con el Vampiro", La hora de las brujas nos cuenta la historia de Rowan Mayfair, una neurocirujana quien se enamora del hombre al que salva de la muerte. El destino de Rowan, sin embargo, está unido a una presencia inquietante en la vieja cada Mayfair en Nueva Orléans y el secreto de las mujeres Mayfair de 13 generaciones: el poder oculto de la brujería.

Este primer libro de una saga bastante extensa nos muestra trazos de la vida de las Brujas de Mayfair, como se puede referir a la saga, de los inicios de Rowan en ésta escalofriante nueva vida y de como incluso las más nobles intenciones se pueden trastocar cuando la magia que emerge de la sangre cobra vida.

Una historia bien escrita, llena de los detalles de las vidas pasadas de las brujas Mayfair y complicada a veces, los cuales nos hacen suponer Anne Rice no quiere revelar todos los secretos de golpe y guarda más para sus siguientes novelas. Obligado si te gustó "Entrevista con el Vampiro", ya que aquí también se revelan secretos de la Talamasca.

También recomendable para todos aquellos que buscan una buena historia para leer durante mucho, mucho rato.

La Hora de las Brujas - 10

jueves, 12 de febrero de 2009

Crepúsculo - Stephenie Meyer


La primera parte de la saga de "Amor vampírico" entre la protagonista, Isabella (Bella) Swan y Edward Cullen.

No veo al libro como la gran revelación que todo el mundo comentaba. No es una gran historia, no tiene una buena trama, no está bien escrita y no aporta nada ni a las novelas románticas ni a las historias de vampiros en general. El mérito de éste libro está en el desarrollo de los personajes y de lo que futuros títulos podrían traer:

Bella se dibuja como una chica fuerte, atrayente de problemas y que se encuentra ante la situación de que se enamoró de un vampiro.
Edward es el misterioso y bien parecido vampiro en cuestión, cauteloso hasta el extremo quien, a su vez, percibe en Bella una atracción que podría ser mortal.

De aquí en fuera el entorno de Bella, sus situaciones escolares y familiares, los problemas con las chicas de su escuela, el encuentro con los familiares de Edward y la amistad que logra cultivar con ésa familia de vampiros llenan la trama con buen material, hasta la aparición de James, un rastreador que se ha fijado en Bella y la marcó como su objetivo.

Stephenie Meyer no escribió una gran historia en Crepúsculo, al contrario, parece una historia bastante floja contada de una forma buena, a secas. Destruye el mito vampírico desde el principio al volver a Edward un ser cobarde, lleno de preocupaciones que el mismo forjó y que a pesar de leer los pensamientos de otras personas tiene una falta de visión incréible: incluso James logra darle la vuelta con una facilidad muy notoria.

En Crepúsculo a los vampiros la luz del sol no los mata; los vuelve hermosos. No tienen problemas para seguir el paso del tiempo; hablan y se visten como los jóvenes que aparentan, sin caer en los anacronismos propios de personas de cien años de vida. No duermen, ni siquiera de día; siempre están alertas ante cualquier situación. Son seres sociales, una familia funcional basada en la depredación. Son "vegetarianos", ya que beben sangre de animales.

Es decir, la clase de vampiro que tanto aspiraba ser Louis en "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice.

Un libro que bien puede ser grandioso para nuevos lectores, y solamente bueno para lectores más experimentados.

Esperaba un poco más de éste título, pero me dejó lo suficientemente satisfecho como para leer el siguiente, ya que la historia promete ponerse más interesante.

Crepúsculo - 7

viernes, 6 de febrero de 2009

El Psicoanalista - John Katzenbach


El tema de éste libro es la venganza.

El día de su cumpleaños número 53, el Dr Frederick (Ricky) Starks recibe una carta perturbadora y amenazante, ordenándole que se suicide en 15 días o de lo contrario sus familiares empezarán a morir. La otra solución es que encuentre la identidad de quien manda la carta, el misterioso Rumplestilskin, en ése lapso de tiempo, con la única pista de que es alguien de su propio pasado quién el doctor se encargó de arruinar.

Así comienza la carrera en contra del tiempo del psiquiatra, quien de pronto de encuentra arruinado en sus finanzas por las maquinaciones deRumplestilskin, así como ve su reputación destruída por la acusación de violación de una supuesta paciente suya (también obra del "señor R").

A Frederick Starks no le queda más que una opción cuando no puede encontrar la identidad de la persona que está arruinando su vida y a partir de ahí, la historia da un vuelco bastante sorprendente, con la inversión de los papeles y con Frederick Starks a la iniciativa.

Ágil, sin partes aburridas, bien construída, una trama interesante y buen desarrollo de la historia. Un buen thriller que modifica un poco la perspectiva de la relación médico-paciente.

El Psicoanalista - 9

lunes, 2 de febrero de 2009

Hyperion - Dan Simmons


Siete peregrinos viajan hacia Hyperion para tratar de llegar a las Tumbas del Tiempo y presentarle sus deseos al Señor del Dolor, el terrible Alcaudón. siete peregrinos en cuyas manos podría estar el destino del mundo. Siete peregrinos con su propio motivo para llegar, cargando sus culpas y expiaciones, con el riesgo de perder su alma.

Ésta es la primera novela de los llamados "Cantos de Hyperion", el extenso trabajo de Dan Simmons que da un tour a la mitología griega, los cuentos de Canterbury y los poemas de Keats.

Éste primer tomo relata la llegada de los siete peregrinos y sus historias, la motivación que los lleva a enfrentarse al Alcaudón, un ser tan poderoso y temible que nunca se queda en claro si es un dios, un demonio o ambas cosas.

Lenar Hoyt, quien carga con la responsabilidad de continuar el trabajo y martirio del padre Duré.
Fremahn Kassad, posiblemente el mejor guerrero de la humanidad, un soldado que ha participado de libre voluntad en cada batalla, viaja con el propósito de vencer al Alcaudón y el recuerdo de una antigua amante.
Martin Silenus, el poeta convertido en Sátiro, está convencido que en sus propios cantos se encuentra el destino del Universo.
Sol Wintraub, un rabino judío, quien carga a una niñita casi recién nacida en brazos, quien resulta ser su hija sufriendo el mal de Merlín, que la hace retroceder en el tiempo.
Het Maasten, el misterioso templario.
Brawnie Lamia, una detective privada, quien se ve inmiscuída en el asesinato de su amante (el poeta John Keats, o por lo menos una representación de él) y a la vez en la lucha entre las facciones.
El cónsul, cuya historia de amor termina impulsando una venganza.

Afuera de Hyperion, las armas están a punto de estallar, y la humanidad está enfrentando la prueba decisiva.

Una novela excelente, extensa, bien escrita, bien estructurada, conmovedora y con personajes entrañables. Una lectura obligada.
En lo personal el relato titulado "El río Leteo sabe amargo" me pareció encantador y sobrecogedor.

Hyperion - 10

viernes, 23 de enero de 2009

Fundación - Isaac Asimov

El Imperio Galáctico se encuentra al borde de su desintegración, y durante 30,000 años la barbarie dominará el universo, reduciendo a la humanidad de su máximo esplendor a la solidad que terminará destruyéndola. O por lo menos eso le dice la psicohistoria a Hari Seldon, el brillante matemático.
Mediante su ingenio, Hari Seldon obtiene el permiso para crear la Fundación, en el planeta Términus, justo al borde de la Galaxia. En éste planeta un grupo de científicos crearan la Enciclopedia Galáctica, la cual conservará todos los conocimientos humanos y sus logros, preservándolos de la aniquilación y reduciendo el período de barbarie a sólo 1,000 años.
Lo que nadie sabía y sólo presentían los líderes de la Fundación a través de éstos mil años, es que Hari Seldon no planeaba sólo conservar la ciencia y tecnología, sino fundar un nuevo Imperio.

Esta primera parte nos relata la historia de los primeros estadios del proyecto de Seldon, donde cada determinado tiempo sufren de las crisis previstas por Seldon, y las cuales serán sorteadas dependiendo del carácter de los miembros de la Fundación. Ataques de los viejos enemigos del Imperio, ser alzados a la categoría de Tierra Santa, vista como una amenaza e imprescindible para el comercio galáctico, la Fundación es el último reducto de la supervivencia humana.

Para muchos la Trilogía de la Fundación es la obra maestra de Isaac Asimov, y mucho se debe al desarrollo de la historia y de cómo la Fundación misma se ve atacada posteriormente de formas mucho más complejas e incluso ajenas a la psicohistoria.
Este primer libro está formado por una serie de cuentos cortos, los cuales narran las primeras crisis Seldon y dejan los cimientos para uno de los personajes más enigmáticos de las historias de Asimov y la ciencia ficción: el Mulo.

La opinión de Toronaga.

Fundación - 10

domingo, 11 de enero de 2009

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena


Un libro que al principio abrí sin saber nada, sin expectativas y sólo porque en ése entonces no tenía nada más que leer y descubrí un magnífico libro, divertido en algunas partes, terrorífico en otras, pero genial en todas ellas.

De hecho, existe una película, y algunos lo consideran libro de culto, si bien yo no sabía nada de él hasta que lo encontré...o él me encontró.

Alicia es una periodista que intenta descubrir al asesino del señor Olmos, y para esto decide entrar "voluntariamente", y fingiendo paranoia, a un sanatorio mental donde cree se esconde el asesino. Mientras avanza la investigación, descubrimos que a lo mejor el motivo de Alicia forma parte de un verdadero cuadro de paranoia, y que ella podría no ser la periodista que nos hizo creer, hacíendonos partícipes de su encierro y todo lo que sucede dentro de las paredes de la institución, institución  donde viven los "renglones torcidos de Dios", los otros protagonistas de ésta historia.

Excelente novela, ampliamente recomendable.

La opinión de Katrina Van Dassos

Los renglones torcidos de Dios - 10

martes, 6 de enero de 2009

Laberinto de Muerte - Philip K. Dick


Otra obra de ciencia ficción de la excelente colección de "Mundos Imaginarios"

Catorce personas son convocadas al planeta Delmak-o, sin tener la certeza acrca de qué es lo que van a encontrar ahí. Debido a una falla mecánica, ésas personas son incapaces de salir del planeta, y de forma aún más misteriosa, una a una son asesinadas. Si hubiera una inscripción con una canción en alguna parte, ésta sería la versión en ciencia ficción de "Los Diez Negritos", de Agatha Christie.

Durante la estancia, nos vemos sumergidos en el misterio, y a través de las vivencias de Seth Morley, tratamos de averiguar que el lo que pasa en Delmak-o.

Pero, como dice Vicente Verdú en el prólogo de esta colección, Philip K dick "era el género en si mismo" y esta obra presenta un par de giros de tuercas por demás interesantes: La primera es que está basada en el supuesto de la existencia y la actividad de Dios, es decir, la divinidad interactúa con las personas ya sea como el Caminante (Jesús), el Mentufactor (Dios) o el Intercesor (el Espíritu Santo),cada uno con sus propias cualidades; y lo maligno es el llamado Destructor de Formas, que actúa de la misma manera que en la serie de Alvin Maker de Orson Scott Card.

La segunda vuelta de tuerca es el final, un final que sirvió de inspiración para varios autores y películas, desde el género cyberpunk hasta Matrix, y decir más sería un spoiler horrible.

Gran obra para conocer a Philip K. Dick, no muy extensa; aunque muchos la consideran inferior al resto de sus novelas tiene cierto toque de profundidad espiritual que la vuelve entrañable.

Laberinto de Muerte - 9