miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Juego de Gerald - Stephen King


Dentro de toda la obra de King, es grato encontrar una pequeña novela que casi nadie conoce y que no a todos les podría gustar. En lo que a mi respecta, "El juego de Gerald" la tengo como una novela indeterminada en mis gusto.

La vida sexual de Gerald y Jessie está en un punto muerto, y para tratar de re-encenderla, recurren al juego de Gerald, donde éste ata a Jessie a una cama para poder excitarse. El problema es que un día Jessie se aburre, le propina un rodillazo a Gerald, éste sufre un ataque y muere...dejando a Jessie esposada en la cama de una casa a las orillas de un lago, sin nadie (¿?) cerca para pedir ayuda.

Sus únicos acompañantes durante el tiempo que pasa amarrada son Príncipe, un perro que viene a comer (lo que queda de Gerald), un extraño visitante que no pasa del quicio de la puerta (y que hace perder el quicio a la propia Jessie) y la locura derivada de no comer ni beber nada en días.

Aunque no guardo especial cariño a éste novela, debo reconocer que con todo lo claustrofóbica que es, no es mala. Eso si, se me hizo algo tediosa, pero bueno, será cuestión que cada quien le de una oportunidad.

El Juego de Gerald - 7

martes, 30 de diciembre de 2008

Coma - Robin Cook


Esta es considerada como la novela que impulsó a Robin Cook a la fama, llevada incluso al cine.

Tengo problemas con ésta novela: la protagonista, Susan Wheeler, es una pasante de medicina en el hospital Memorial de Boston, quien por su propio temperamente y curiosidad se ve envuelta en un misterio: ¿porqué varios pacientes quienes han sido intervenidos con cirugías menores nunca despiertan de la anestesia?

En el tiempo de la novela el misterio se resuelve en tres dias, mismos que le toman a Susan para convertirse en una experta del tema de coma, retar a todos los jefes de departamento, al director del hospital, al responsable de la universidad, verse envuelta en una conspiración, evitar ser asesinada varias veces, empatarse con el colega y resolver el misterio. A mi éste detalle del tiempo fue lo que hizo que no disfrutara de la novela, además que parte del final, aunque más o menos inesperado, se me hizo algo forzado, sobre todo cuando hablan del hospital Jefferson y su finalidad.

Robin Cook es médico, y considero que con su experiencia en el campo de la medicina le pudo que haber dado más realismo a la historia, empapar a su protagonista de los problemas a los que se enfrenta un estudiante y hacer que nos encariñaramos más con la Dra Wheeler, para sentir algo de emoción cuando fuera amenazada o escapara de algún peligro. Por otro lado, el final queda ligeramente abierto, dejando la gran duda en el aire...

Coma - 6

domingo, 28 de diciembre de 2008

Arkham Asylum - Dave McKean/Grant Morrison


La ciudad de Arkham es una ciudad ficticia creada por H.P. Lovecraft para darle un lugar geográfico a sus relatos, sobre todo a los que hablan de los Grandes Antiguos.

Como parte de un tributo, en los comics de Batman existe el Asilo Arkham, un manicomio donde suelen terminar los enemigos del Hombre Murciélago.

Partiendo de ésta linea, McKean y Morrison plantean la pregunta: ¿porqué Batman no se encuentra recluído ahí, si a veces parece tan loco como la gente a la que encierra?. La respuesta: Ésta novela gráfica.

Dibujada de una forma un tanto surrealista a veces, en esta toma de rehenes el Joker le pide a Batman, como parte de la liberación de las personas a cargo del instituto, que pase una noche dentro de las paredes del Asilo, para demostrar cual es su verdadero lugar. Por flashbacks nos hacemos testigos de la fundación del Asilo por parte de Amadeus Arkham, el asesinato de su familia y su posterior locura, dándonos a entender en su simbología que el mismo Batman pudo haber sido responsable de la creación del Asilo.

Perturbadora, magnífica, profunda, simbólica, desde los peces payasos a día de los tontos de abril, Arkham Asylum es una magnífica oportunidad para adentrarse a la mente maltrecha de...no, no del Joker...de Batman.

Por cierto, aún se encuentra disponible en las tiendas de Mundo Vid.

Asylum Arkham - 10

sábado, 27 de diciembre de 2008

Amphitryon - Ignacio Padilla


El mito de Anfitrión habla de la usurpación de identidad, mismo tema sobre el que Ignacio Padilla basa ésta novela.

De un juego de ajedrez a bordo de un tren con destino funesto hasta el infame proyecto "Amphitryon" de los Nazis (donde varios seguidores del Reich serían metamorfoseados para parecer algún oficial del gobierno y así assitir a las reuniones y presentaciones de alto riesgo a modo de dobles), ésta novela plantea una y otra vez el cambio de identidad y destino de su protagonista, que incluso llega a perderse entre los espejos de la narrativa.

Con amplias referencias al ajedrez, ésta novela se construye movimiento tras movimiento, con una precisión macabra por ratos pero dinámica siempre. Una partida que vale la pena analizar.

Una novela bien construída, hay que leerla minuciosamente y tomandose el tiempo, a fin de asimilar los cambios de los protagonistas y el ritmo bien marcado. Cada capítulo es contado por un personaje distinto, lo que llega a confundir en momentos, pero dedicándole la atención que merece, se puede develar parte del misterio de ésta obra.

Muy buena novela, ganadora del Premio Primavera de novela del año 2000. No conozco el resto de la obra de Ignacio Padilla, pero éste fue un buen inicio.

Amphitryon - 9

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cujo - Stephen King

El primer libro que leí de Stephen King, y por supuesto, ésa primera vez no me gustó. Después, leí más de SK y releí Cujo y lo encontré un poco más pasable, aunque nunca será de mis favoritos.

Cujo es un San Bernardo, un perro enorme y la mayor parte del tiempo incluso bonachón, hasta que un desafortunado día de verano persigue a un conejo a una madriguera y es mordido por un murciélago, que lo contagia con rabia. A partir de ahí el perro se convierte en uno de los asesinos más extraños de la literatura de Stephen King.

Dentro de rabioso torbellino de Cujo queda atrapada la familia Trenton: la esposa infiel, el hombre desapegado de su familia y el pequeño Tad, quien sueña con Frank Dodd, el asesino de Castle Rock, donde sucede la historia. (La parte que habla de Dodd es toda una referencia para el libro "La Zona Muerta", que habla de éste personaje y como John Smith lo detuvo).

Aceptable, muchos dirían que es un excelente libro, pero yo lo considero bueno a secas.

Cujo - 7

jueves, 25 de diciembre de 2008

Estación Hawksbill - Robert Silverberg


Robert Silverberg suele un poco más conocido por sus recopilaciones de cuentos cortos que por sus novelas, siendo que ésta, junto con "El hijo del tiempo" (escrita junto con Isaac Asimov) son claros ejemplos de su calidad como novelista.

La Estación Hawksbill es la cárcel perfecta: no tiene paredes, no tiene guardias, no tiene reglas. Los prisioneros pueden ir y venir en el campo abierto. Una cárcel digna de los enemigos del gobierno, que aparece dibujado un tanto fascista y totalitario. Una cárcel para los peores criminales.

Esto es porque la Estación se encuentra a mil millones de años en el pasado, en un período de tiempo donde abundan los trilobites y no hay forma de que los prisioneros arruinen el futuro. Así, nos adentramos a una novela donde conocemos a los personajes y como palatinamente van perdiendo la razón, hasta la llegada de nuevos elementos.

Dentro de la colección "Mundos imaginarios" que llegó a México, ésta obra aparece prologada por otro grande de la ciencia ficción: Frederik Pohl, de quien reseñaré algo a futuro.
Esta colección es digna de mención, ya que contenía títulos sorprendentes de la ciencia ficción de autores menos conocidos, pero tan buenos como Asimov y maestros de Scott Card y Simmons.

Estación Hawksbill - 9

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


Una de mis novelas favoritas y de las que más veces he leído, porque cada vez que se vuelve a leer este impresionante relato se descubren detalles nuevos.

La historia de la familia Buendía ha de transcurrir en el pueblo perdido de Macondo, tan joven que ni la muerte ha podido ubicarlo en el mapa porque todavía no había muertos para marcarlo, entre compañías bananeras, gitanos y las advertencias de Úrsula de que los familiares no deben tener hijos entre ellos porque éstos nacen con cola de cochino.

"Cien Años..." habla de un pueblo cualquiera en América Latina, un pueblo de casitas de techo de zinc y piso de arena. Habla de la familia Buendía, cuyos extravagantes miembros tienen un halo de fatalidad cíclica que se acrecenta con cada generación, dónde no sólo se repiten los nombres sino también las situaciones, las personalidades y hasta los pensamientos. Una familia cuyos miembros se encuentran separados aún en la misma cada, una estirpe condenada a...sí, cien años de soledad.

Una novela imprescindible para conocer la literatura Latinoamericana. Ésta obra, junto con "El amor en los tiempos de cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba", son obligadas para comprender los alcances del realismo mágico y la obra de Gabo.

Cien años de soledad - 10