domingo, 19 de octubre de 2008

La Naranja Mecánica - Anthony Burgess


La historia de Alex deja dos moralejas: la primera, algo intrincada, habla de la libertad.

En un futuro (tal vez), donde la violencia parece ser algo de todos los días, crece Alex, terriblemente libre, pero que no sabe el costo de la libertad que posee. Disfruta de la violencia, ama la violencia, disfruta las peleas callejeras en compañía de sus drogos (amigos), violar mujeres y golpear a personas indefensas, pero también ama la belleza, representada por su gusto por la poesía, el lenguaje y la música clásica.

Pero al parecer no entiende lo que es la “libertad” y la confunde con “libertinaje”, disfruta de un modo tan salvaje, sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta, de sus excesos.

Después, la misma sociedad que permitió que Alex fuera tan “libre”, le arrebata su ser, lo amolda a una idea preconcebida de lo que debe ser el adolescente, lo limita y lo tortura a su manera, puliendo el diamante en bruto para volverlo presentable. Es ahí cuando Alex deja de ser Alex, y se convierte en una víctima, atrapado entre dos mundo: del que acaba de salir, donde ya no es bienvenido, al que acaba de llegar, dónde no todos lo aceptan.

La segunda moraleja es más simple, más kármica: todo se te regresa, tarde o temprano, lo bueno y lo malo, y muchas veces son las personas menos imaginadas (aquellas a las que dañaste) las que te terminan ayudando o por lo menos demostrando que el proverbial “ojo por ojo” no siempre es válido. Los personajes que afectó durante la primera parte de la película se vuelven recurrentes, después de la “desviolentización” de Alex, algunos para perjudicarlo (como sus supuestos amigos) y otros para ayudarlo a aceptar su nuevo yo.

Creo que el libro trata sobre eso, el peligro de una libertad desmedida. Al final de cuentas, todos somos un poco salvajes, un poco descontrolado, pero todo se basa en reglas bien establecidas por la sociedad, en modelos de conducta y cierto refreno. De forma algo contradictoria, nuestra aspiración a la libertad queda delimitada por todo esto, y la persona verdaderamente libre (daño o no a otras personas) queda delegada como indeseable, incontrolable, loca o francamente desquiciada. Y al final, la sociedad misma o nos cura, o nos exilia, cueste lo que cueste.


La Naranja Mecánica - 10

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Juego de Ender - Orson Scott Card


Uno de los mejores libros de ciencia ficción jamás escritos. Andrew Wiggins es un chico especial. Carga en sus genes una combinación única, capaz de formar al líder que salvará a la Humanidad de los Insectores y la terrible Tercera Invasión.
A la par que sus hermanos, Andrew crece observado por el gobierno, quien comienza, desde edad temprana a imponerle prueba tras prueba, hasta que al fin, sin más preambulo, es ingresado a la Escuela de Batalla, donde el verdadero juego de Ender dará comienzo.
Soldado, comandante, estratega. Andrew "Ender" Wiggins se topará con un ejército de niños tanto aliados como enemigos, los mismos niños a los que él llevará a la Tercera Invasión bajo su mando, si es que logra amoldarlos como verdaderas tropas.

El libro habla del entrenamiento de Ender, en simuladores de batalla donde visten trajes modificados, rifles de luz, ganchos y un ambiente de gravedad cero para acostumbrarse a la verdadera lucha en el espacio exterior, contra un enemigo que siempre cambia su forma de pelear, de acuerdo a la misma experiencia que ganan en el campo.

Cuando al fin, parece que logra vencer la hostilidad de la Escuela, Ender descubre que éra sólo el primer paso para convertirse en el próximo héroe terrestre. Un camino difícil, pero tal vez no tan largo como esperaba.

El Juego de Ender - 10

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Dragón Rojo - Thomas Harris


La primera aparición literaria de Hannibal Lecter marca el inicio de la trilogía compuesta por ésta novela, "El Silencio de los Corderos" y "Hannibal" de una forma por demás apabullante y espectacular.

La cacería de Graham por el asesino múltiple conocido como "El Duende Mordelón" se vuelve vertiginosa, una pelea de voluntades entre el detective y el fanático de William Blake, aderezada de forma magistral por la presencia de un Hannibal Lecter de fondo, un segundo plano que se roba las luces con su aparición.

Thomas Harris nos muestra una historia bien cimentada, bien construída, atrapante y con un ritmo increíble. Los despiadados asesinatos del Dragón nos hacen olvidar que el verdadero monstruo es el Dr. Lecter, tan encantador y con tan buenos modales que le perdonamos el canibalismo y su falta de emociones. La lucha a veces parece a tres bandas, aunque la verdadera pelea intelectual justo en medio de la novela se la lleva el Dragón, adelantándose a la policía y volviendo sus estrategias en contra de ellos.

Una novela psicológica, llena de suspenso, altamente recomendable para los que no han visto la película o quieren conocer la construcción de uno de los personajes más emblemáticos del cine y la literatura de terror: el Dr. Hannibal, el Caníbal, Lecter.

El Dragón Rojo - 8

Death: The high cost of living - Neil Gaiman


Esta novela gráfica está basada en "The Endless" los siete hermanos que Gaiman creó para darle mitología a las historias de Sandman. Siendo un spin-off, muchos consideran que las aventuras de Death, la hermana de Morpheo, son superiores.
Este número podría darles la razón. Al principio uno sospecha que la historia tendrá una moraleja, cuando te presentan a Sexton, un chico que piensa en suicidarse. El día que lo va a hacer conoce a una chica que cree es la Muerte personificada, aunque no está segura. La trama avanza entre conciertos de cantantes feministas, un cruzado psicópata y una bruja que ha perdido su corazón y quiere que Death lo encuentre...y al final la historia tiene la moraleja pensada, pero resuelta de una forma que no da ni tiempo ni espacio para pensar en ella.

Si eres fan de Sandman, esta es obligada.

Death: The high cost of living - 10

miércoles, 5 de marzo de 2008

Diez Negritos - Agatha Christie


Existen dos libros de Agatha Christie cuyas ideas con tan originales que han existido miles y miles de referencias a ellos a lo largo de la historia: uno es "Asesinato en el Expresso de Oriente", que no voy a spoilear aquí; el otro, "Diez Negritos".

Diez personas totalmente dispares, incluyendo a un militar retirado, una ex-niñera, un juez penal, un doctor, entre otros, son invitados por un U. N. Owen para visitar la Isla del Negro, separada del resto del país.
Durante su estancia, uno a uno comienzan a morir, de acuerdo a una canción infantil colgada en cada uno de los cuartos, la "Canción de los Diez Negritos".
Llena de paranoia y misterio, los sospechosos disminuyen con cada página, y el misterio debe aclararse antes de que la canción termine.


Muy buen libro para aquellos que quieran comenzar a leer a Agatha Christie.

Diez Negritos - 10

domingo, 3 de febrero de 2008

Azteca - Gary Jennings


Primera parte de una trilogía bastante malograda, "Azteca" es el primer y mejor libro de los tres. Narra la historia de Mixtli, un azteca que narra la historia de su pueblo desde su propia historia, en una novela llena de vida, ágil, divertida y dramática a la vez. Mixtli explica a los escribanos de Zumárraga los conceptos del pueblo mexica, en perspectiva propia, llena de una filosofía teológica y sumamente espiritual, logrando un choque conceptual entre la "cristiandad" y el "salvajismo" azteca. Cuenta su vida, desde su infancia, convirtiéndose en nuestro guía a través de todas sus facetas, su vida como guerrero y mercader, el ascenso del Imperio Azteca y su Caída, así como su ascenso y caída personal, las mujeres que amó y los enemigos y amigos que forjó, incluyendo, al parecer, a un par de dioses.

Novela entrañable, en cuanto pasé de la primera carta de Zumárraga no pude parar de leerlo. Me da tristeza saber que un extranjero sea capaz de escribir una novela tan mexicana como ésta.

Azteca - 10

martes, 29 de enero de 2008

Valis - Phillip K. Dick


Dios es un rayo rosa que transmite información directo a la cabeza de Amacaballo Fat, revelándole todos los secretos del mundo.

"Valis" es una obra ingeniosa, llena de dolor, pasión, decepción, muerte, ilusiones, espejismo, juegos mentales y soledad, donde se da una revisión teológica de las teorías de conspiración y el mesianismo puro. Dios es bueno y malo a cada página, sin aparecer nunca, en forma de un gato que muere cruzando la calle o en la forma de la psicosis del narrador, siendo el principal objeto de estudio y el camino a seguir durante la lectura.

Al principio me costó mucho trabajo avanzar, ya que los delirios religiosos de Amacaballo son algo redundantes, pero en cuanto la novela toma ritmo, y aparece propiamente "Valis", la novela se vuelve vertiginosa, se vuelve profunda y por fin, todo cobra sentido.

Valis - 8