miércoles, 5 de marzo de 2008

Diez Negritos - Agatha Christie


Existen dos libros de Agatha Christie cuyas ideas con tan originales que han existido miles y miles de referencias a ellos a lo largo de la historia: uno es "Asesinato en el Expresso de Oriente", que no voy a spoilear aquí; el otro, "Diez Negritos".

Diez personas totalmente dispares, incluyendo a un militar retirado, una ex-niñera, un juez penal, un doctor, entre otros, son invitados por un U. N. Owen para visitar la Isla del Negro, separada del resto del país.
Durante su estancia, uno a uno comienzan a morir, de acuerdo a una canción infantil colgada en cada uno de los cuartos, la "Canción de los Diez Negritos".
Llena de paranoia y misterio, los sospechosos disminuyen con cada página, y el misterio debe aclararse antes de que la canción termine.


Muy buen libro para aquellos que quieran comenzar a leer a Agatha Christie.

Diez Negritos - 10

domingo, 3 de febrero de 2008

Azteca - Gary Jennings


Primera parte de una trilogía bastante malograda, "Azteca" es el primer y mejor libro de los tres. Narra la historia de Mixtli, un azteca que narra la historia de su pueblo desde su propia historia, en una novela llena de vida, ágil, divertida y dramática a la vez. Mixtli explica a los escribanos de Zumárraga los conceptos del pueblo mexica, en perspectiva propia, llena de una filosofía teológica y sumamente espiritual, logrando un choque conceptual entre la "cristiandad" y el "salvajismo" azteca. Cuenta su vida, desde su infancia, convirtiéndose en nuestro guía a través de todas sus facetas, su vida como guerrero y mercader, el ascenso del Imperio Azteca y su Caída, así como su ascenso y caída personal, las mujeres que amó y los enemigos y amigos que forjó, incluyendo, al parecer, a un par de dioses.

Novela entrañable, en cuanto pasé de la primera carta de Zumárraga no pude parar de leerlo. Me da tristeza saber que un extranjero sea capaz de escribir una novela tan mexicana como ésta.

Azteca - 10

martes, 29 de enero de 2008

Valis - Phillip K. Dick


Dios es un rayo rosa que transmite información directo a la cabeza de Amacaballo Fat, revelándole todos los secretos del mundo.

"Valis" es una obra ingeniosa, llena de dolor, pasión, decepción, muerte, ilusiones, espejismo, juegos mentales y soledad, donde se da una revisión teológica de las teorías de conspiración y el mesianismo puro. Dios es bueno y malo a cada página, sin aparecer nunca, en forma de un gato que muere cruzando la calle o en la forma de la psicosis del narrador, siendo el principal objeto de estudio y el camino a seguir durante la lectura.

Al principio me costó mucho trabajo avanzar, ya que los delirios religiosos de Amacaballo son algo redundantes, pero en cuanto la novela toma ritmo, y aparece propiamente "Valis", la novela se vuelve vertiginosa, se vuelve profunda y por fin, todo cobra sentido.

Valis - 8

domingo, 27 de enero de 2008

Apocalipsis - Stephen King


Maxi-novela de más de 1500 páginas.

Otro argumento clásico: un virus se libera matando al 99 por ciento de la población con una enfermedad parecida a la gripe (el Capitán Tripps), dejando al 1 por ciento restante dividida en dos grupos: aquellos que sueñan con Madre Abigail, una anciana centenaria, y aquellos que tienen pesadillas con el hombre oscuro, Randall Flaggs, quien como todo gran villano, toma Las Vegas, Nevada, como cuartel general.

Un libro enorme, pero nada pesado, ya que los personajes cobran vida por sí mismo, las imágenes que se consiguen de un Estados Unidos devastado y las traiciones que se consiguen en ambos bandos mantienen un ritmo excelente, que no perdona ni a personajes secundarios ni protagonistas: de Larry Underwood a Trashcan, mi vida por ti.

Buen libro, recomendable, desafortunadamente, a los fans de Stephen King, puesto que a los que no son fans podría no gustarles la historia del todo.

Por cierto, Randall Flagg parece ser el mismo enemigo que el de "La Torre Oscura" y "Ojos de Dragón".

Apocalipsis - 8

El Club Dumas - Arturo Pérez-Reverte


Lucas Corso es un mercenario de libros, su vida consiste en conseguir libros raros para gente que quiera comprarlos. Un día, a sus manos llega un capítulo original de "Los Tres Mosqueteros", de Alejandro Dumas, además del encargo de agenciarse una copia de "Las Nueve Puertas", un libro quemado junto con su autor por la Inquisición, un libro maldito que abriría las puertas del infierno a su poseedor. A partir de ahí asesinatos y situaciones llenas del erudismo que caracteriza las obras de Pérez-Reverte. Una novela donde inclusive el narrador y en varias veces el lector forman parte de la trama.

Un libro excelente, un thriller aprisionante, situado en un punto medio entre "El nombre de la rosa" y "Asesinato en el Orient Express". Pérez-Reverte demuestra que es un autor poco ortodoxo, capaz de escribir su propio género, más cuando se compara esta obra con otras de él mismo, desde "Las aventuras del Capitán Alatriste" a "El Pintor de Batallas".

Lo que opina Toronaga.

El Club Dumas - 10

sábado, 26 de enero de 2008

Mister X - Peter Straub


Yo esperaba más de Straub en ésta novela. Después de leer "Dragon Flotante" esperaba algo más de una novela que habla de un asesino sobrenatural. Pero no, ni las constantes referencias a H.P. Lovecraft la salvan.

Ned Dunstan cada año, durante su cumpleaños, tiene visiones de matanzas que realiza el tal Mister X...y si por aquí piensan que X es padre de Ned, tienen razón. Aburrida, incoherente, mal contada y con malos personajes, "Mister X" se volvió una gran decepción.

Francamente esperaba más de la persona que colaboró con Stephen King para "El Talismán" y "Casa Negra".

Mister X - 2

Pixie en los Suburbios - Ruy Xoconostle


Opera prima de Ruy Xoconostle (alguna vez editor de la revista Quo y Conozca Más), "Pixie en los suburbios" es un recorrido nostálgico lleno de alusiones acerca de toda una generación.

Cuki Pirulazao es un veinteañero indeterminado viviendo en un lugar y tiempo indeterminado (El lugar es Ramos Arispe, Saltillo y Monclova, Coahuila, pero más bien parece una mezcla de Tijuana con el D.F., y el tiempo es la fusión de los últimos treinta años, donde ataris y papel fotosensible de fax coexisten armónicamente). Cuki un día recibe una noticia que lo conmociona: se ha enamorado de una ptitsa llamada Pixie, pero para su desgracia, terminará casándose con Midyet, la hermana.

El retrato de la vida de este directivo de empresa es un cuadro surrealista, lleno de matices y guiños culturales al por mayor, divertida, eufórica, triste y alarmante, "Pixie" es ampliamente recomendada, inclusive por Juan Villoro y Alberto Fuguet.

"Pixie en los suburbios" - 10