domingo, 20 de enero de 2008

Regina - Antonio Velasco Piña

Un libro que trata de comprender la masacre de 1968 como una revelación metafísica de los antiguos pobladores de México, en forma de novela...
"Regina" trata de la edecán del 68, quien muriera "sacrificada" en las aras de la Plaza de las Tres Culturas. Una Mesias que se educó en el Tibet y que representaba el pasado, presente y futuro de México, y de su influencia a partir de su muerte.

Exacto...lo mismo que yo pensé...

Novela inclasificable, pobre de lenguaje, una trama infantil donde los personajes solo se encuentran en dos polos bueno-malisimo (el hecho que Echeverría y Díaz Ordaz siempre estaban en la oscuridad, sonriendo me parece forzado, y repetitivo), y la inclusión de los asesinatos como parte del ritual de un "despertar nacional" que a la fecha no he visto, hacen que a mi parecer, el libro demerite demasiado. Si quieren leer y conmoverse de la historia de esos valiente jóvenes, mejor lean "La Noche de Tlatelolco" de la Poni.

Regina - 3

5 comentarios:

cecilia dijo...

estoy completamente deacuerdo contigo!!....creo ke no se debe utilizar nada espiritual y más que nada extranjera y religiosa con una lucha real...debemos de informarnos mejor sobre nuestra historia, por que por ella estamos en donde estamos... y tampoco hay ke creeros todo lo que leamos, busquemos la verdad, no los cuentos mezclados ó disfrasados.

Anónimo dijo...

finalmente eres libre de creer lo que quieras. Recuerda que la historia siempre tiene varios puntos de vista, cada personaje vive su realidad y tiene su versión. Es parte de la vida. Si tú no crees lo que se publica en el libro, no quiere decir que no sea cierto o no haya sucedido. Hace mucho condenaron a Galileo a muerte por decir que la tierra giraba alrededor del sol y no era el centro del universo. Y todos creían que la iglesia tenía la razón!! el sol giraba alrededor de la tierra... ja,

Humbert C. Christopher dijo...

Olvidas, buen anónimo, que Galileo tenía una forma de demostrar, científicamente, sus postulados, mediante observaciones, lógica y matemáticas. Eso va más allá de "tu puedes creer lo que quieras" (lo cual es cierto, pero no aplica a la historia de "Regina").
Repito: darle una explicación metafísica a lo que sucedió en Tlatelolco está mal a muchísimos niveles, tanto morales como éticos.

También te recuerdo amablemente, que Galileo no fue condenado de muerte por la Iglesia: fue amenazado a excomunión y cárcel.
Murió de muerte natural.

Por último: ¿en serio?, ¿comentar éste libro un "2 de Octubre"?, ¿no vendían otro cliché en el Oxxo?

Anónimo dijo...

si no creen nada ni opinen ignorantes

Humbert C. Christopher dijo...

Pttts. Regresa cuando tengas argumentos.