viernes, 18 de enero de 2008

Dune - Frank Herbert


Libro ampliamente conocido por todos aquellos fanáticos de la ciencia ficción de primer orden. Arrakis es un mundo desértico, lleno de profecías, traiciones, gusanos de arena y lo más importante en el universo: la preciada especia. Paul Atreides es el joven heredero de dicho mundo, descendiente de una Bene Gessiret y considerado por los nativos como el Mesías de sus visiones. Dos familias que se odian a muerte: los Atreides y sus mortales enemigos, los Harkonnen, quienes luchan por el control del planeta y por ende, de toda la creación.

Frank Herbert narra toda una opera espacial dividida en siete tomos y completada por el "Ciclo de las Casas", pero es primer volumen es aquel que representa todo lo que es Dune: el ascenso de Paul Atreides como Muad`dib.

Lleno de personajes llenos de misticismo, "Dune" es un clásico, no sólo del género, sino de la literatura universal, al narrar una historia épica, cuyos protagonistas se forman en cada página y cada diálogo, iniciando cada episodio con una frase de la Princesa Irulan, eterna narradora, de la misma forma que la Enciclopedia Galáctica de Asimov prologaba la célebre "Fundación".

"Dune" vino a ser para la literatura de ficción lo que "Star Wars" vino a ser para el cine: un parteaguas y una referencia obligada para futuras (y presentes) generaciones.

Dune - 10

No hay comentarios: