sábado, 3 de enero de 2009

El Nombre de la Rosa - Umberto Eco


Una de las mejores y más eruditas novelas de todos los tiempos.

Tributo a las novelas de Sherlock Holmes, en ésta obra el fray Guillermo de Baskerville llega, junto con Adso (una especie de Watson y narrador de la historia) a una abadía situada en los alpes. Ahí, y de forma fortuita, se ven inmiscuídos en una serie de asesinatos que parecen seguir pasajes del apocalipsis, mientras se enfrenta a la espiritualidad del lugar y a sus normas y guardianes.

Cabe destacar las particulares discusiones, aderezadas en latín, que se suscitan a lo largo del libro: una de mis favoritas es la discusión entre dos monjes acerca de si Jesús (en su calidad de Mesías e Hijo de Dios) podía reír o no.

Adso es el narrador, el ayudante de Guillermo y el protagonista de la obra, y por él obtiene su título éste libro, ya que de forma tangente, Adso conoce a la rosa y a la vez desconoce su nombre a través de los años.

Ésta es la obra más conocida de Umberto Eco, gracias a su maestría y a que fue llevada a la pantalla en 1986, con Sir Sean Connery como Guillermo de Baskerville.

Ampliamente recomendable, erudita, divertida, llena de misterio y con uno de los edificios más reconocibles de la literatura universal como personaje.

El Nombre de la Rosa - 10

1 comentario:

Pedro Salinas dijo...

La forma en la que deduce el nombre del caballo hace que uno no pueda dejar de leer el libro hasta el final... Gran novela, fascinante y, muy importante, se aprende mucho de ella, como deberia hacerse de todo libro que uno lea... Por cierto, la pelicula es muy buena tambien!