domingo, 22 de marzo de 2009

La Voz de los Muertos - Orson Scott Card


La última página de "El Juego de Ender" se convierte en ésta secuela, que retoma la vida de Andrew Wiggin muchos años después de su encuentro con los insectores y cuando la humanidad establa su segundo contacto con una raza alienígena: los cerdis o pequeninos.

Andrew se ve envuelto en el misterio que rodea Lusitania: ¿porqué los pequeninos, una raza infantiloide y tan apacible parece asesinar a sangre fría a los xenólogos que parecen comprenderlos mejor?, es entonces cuando Ender debe investigar para descubrir si los cerdis son lo que aparentan, a la vez que decide cumplir la promesa que le hizo a la Reina Colmena de encontrar un lugar donde los insectores puedan renacer como raza.

Aunque la crítica alabó "La Voz de los Muertos" como un título superior a "El Juego de Ender", en los personal esperaba otra cosa después de haber leído aquél: el único punto en común con el primer relato es el propio Ender y su hermana Valentine, ambos ya mayores, lo cual resulta bueno y malo a la vez. Aquellos que esperaban más de la Escuela de Batalla tuvieron que esperar hasta "La Sombra de Ender"; sin embargo, ésta nueva historia y la trama que rodea a los xenólogos, así como el intento de Andrew de redimirse como Xenocida cumplen un cometido mayor, y preparan el terreno para el siguiente paso.

Recomendable para los fans de la ciencia ficción. Si eres lector esporádico, quédate con el primer número de la saga.

La Voz de los Muertos - 9

Cuerpodivino - Theodore Sturgeon


La obra póstuma del maestro Sturgeon. Tardó 18 años en escribirla y editarla, y nunca se convenció a sí mismo para lanzarla al público.

"Cuerpodivino" es dos cosas: es un libro que habla del amor, del sexo y de todo lo que hay enmedio de ambos, y es el mesías de ésta obra, el personaje principal y secundario, del que se habla pero nunca se termina de decir nada.

Cuerpodivino es una manifestación de Eros, pero también de Jesús, de Buda, de ti y de mi. Un ser pelirrojo que pasea desnudo por el campo, siendo pájaro a veces, que se cruza un par de veces con los ocho protagonistas de ésta obra, demostrándoles un nuevo significado para amor, deseo y pasión. Cuerpodivino es el encargado de llevar el mensaje, y es el mensaje en sí mismo.

Theodore Sturgeon demuestra en esta obra el porqué es considerado uno de los grandes, es un relato continuo pero escrito por ocho voces distintas de un pueblo pequeño, donde se maquilan grandes infortunios y traiciones pero que a la vez se demuestra la grandeza del espíritu humano.

Un libro que habla de los sentimientos humanos y de las acciones, buenas o malas, que conllevan éstos sentimientos.

Uno de mis favoritos personales. Al igual que casi toda la colección de Mundos Imaginarios de Plaza Janés.

Cuerpodivino - 10

Pd. Aunque Sturgeon es conocido por sus cuentos de ciencia ficción, ésta novela no entra en la categoría.
Tomo la imagen de la Tercera Fundación, porque no encontré otra de igual tamaño.

sábado, 21 de marzo de 2009

Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling


El primer libro de la saga del mago más famoso del mundo.

La historia es bastante conocida y bastante recomendable, así que la reseña y mi opinión van juntas.

Como toda gesta heroica, nuestro héroe está marcado de tragedia desde el inicio: "Aquél-que-no-debe-ser-nombrado" mata a los padres de Harry siendo éste es aún un bebé, cuando ellos se sacrifican para salvar a Harry. Como resultado de su primer enfrentamiento, Harry queda marcado arriba de su ceja izquierda con ua cicatriz bastante peculiar.
Para proteger a Harry, Albus Dumbledore decide que viva con su familia muggle, para que cuando tenga edad suficiente pueda ingresar a Hogwarts, la escuela de Magia y Hechicería.
En su cumpleños once, Harry recibe la invitación para empezar las clases, y a partir de ahí la autora nos introduce en un mundo nuevo y fascinante que no dejará de sorprender a Harry (ni a nosotros) a lo largo de todos los libros.

Las clases en la escuela, los profesores, el misterio de la "piedra filosofal" y porqué Voldemort la busca y sobre todo los amigos que Harry se encuentra en su camino vuelven entrañable éste primer libro. Además de una forma amena de ser contada, la historia no deja se presentar giro tras giro y el final llega a ser incluso conmovedor.

Una excelente recomendación para lectores nuevos y no tan nuevos, una historia que se ganó al mundo entero y un fenómeno que tardará bastante en volver a repetirse.

Harry Potter y la Piedra Filosofal - 10

Luna Nueva - Stephenie Meyer


La saga del amor vampírico es una obra "in crescendo". Si bien encontré "Crepúsculo" un tanto floja, "Luna Nueva" es un giro bastante peculiar: la verdadera introducción del personaje que se roba la saga, Jacob Black.

La relación de Bella y Edward es destruída cuando el vampiro deja a Bella, así, sin más. De ahí son hojas y hojas de la depresión de Bella y los intentos de su padre para animarla, hasta que "el nuevo sol" de Bella hace aparición.
El personaje de Jacob se ve desarrollado en éste libro: su forma de ver la vida, su intensa animosidad, el calor humano (y sobre-humano) que genera y lo más importante, el misterio de la tribu queleute se ve expuesto.

Después, Edward regresa y el libro retoma su camino cursi y masoquista. Regresan viejos conocidos y viejas amenazas vuelven a brillar, pero ahora Bella ya no tiene un defensor, sino dos, y cualquiera de los dos está dispuesto a dar su vida por ella.

Un libro bueno, a secas. Me pareció mejor que el anterior, aunque aún le falta algo para volverlo memorable.

Luna Nueva - 8

sábado, 14 de marzo de 2009

Fantasmas - Joe Hill


Ya había comentado algo de éste escritor en mi otro blog, cuando aún no había terminado de leer el libro. Pero ahora ya lo terminé.

Si bien mi opinión fundamental sigue siendo la misma, ya que los relatos aquí publicados son sorprendentes, no dejo de pensar que la sinceridad y rapidez con la que se llega al clímax de cada cuento es un arma de dos filos: hay historias tan buenas que no merecían ser tan cortas, lo que resta bastante al impacto o al sentimiento de apreciación de la trama.

Éstas pequeñas joyas cortas forman un cuadro bastante intenso, más que historias pueden ser tomadas como fotografías hechas con palabras, ya que muestran fragmentos de lo que podrían llegar a ser historias mucho más largas, y hay algunas que hasta incluso deberían ser novelas.

Sin restar mérito alguno de Joe Hill, se puede decir que algunos de sus cuentos tienen trazas que demuestran el haber vivido bajo la influencia de Stephen King, sin embargo, también se encuentran notas referentes a Bradbury, Matheson y Silverberg. Es decir, la preparación teórica de Hill como escritor de terror es perfecta, influenciado por los grandes pero cada historia tiene un sello tan único y original que no me cabe duda alguna vez podría incluso sobrepasar a su talentoso padre.

Joe Hill brillará con luz propia de continuar con la misma línea.

Menciones especiales: "La ley de gravedad" y "La máscara de mi padre". El primero es el cuento más tierno que he leído en toda mi vida, el segundo es un trepidante y horrorizante viaje alucinógeno. Aquí me refiero a la influencia King, ya que ambos son protagonizados por niños, al igual que casi todos los cuentos del libro. La infancia es un arma poderosa en ambos escritores.

Fantasmas - 10

domingo, 1 de marzo de 2009

El Apóstol de Satán - Dan Chartier


Dan Chartier es presentado como un Dan Brown francés, si bien al parecer sus obras las tildan de más inteligentes e interesantes, escritor de múltiples best-sellers en el país galo.

Algo de esto debe haberse perdido en la traducción.

"El Apóstol de Satán" es una novela de misterio, un thriller psicológico-religioso-policiaco bastante ambicioso y atractivo, pero el cual de alguna manera se vuelve tedioso conforme pasan las hojas y la historia, aunque avanza, parece no moverse hacia ningún lado.

Protagonizada y narrada por Marac, el culto, sarcástico y pesado comisario de policía, esta historia narra una serie de asesinatos cometidos contra doctores, a quienes les obligan a simular las torturas que padecieron los primeros apóstoles, mientras se involucran unas extrañas máquinas capaces de curar el cáncer, el velo de Verónica, una extraña conspiración y el culto a Mithra; aunque nada de esto es suficiente para salvar a la novela de ser sosa, lenta y hacer que a uno le caiga mal el protagonista.

Por la forma en que está escrito se le pueden achacar múltiples fallas a los traductores, ya que parece que el comisario Marac habla en juegos de palabras incomprensibles para nuestro idioma. Aún así, tampoco la trama se desarrolla de forma adecuada y los personajes secundarios se limtan a ser meros títeres en el fondo.

El apóstol de Satán - 3