viernes, 23 de enero de 2009

Fundación - Isaac Asimov

El Imperio Galáctico se encuentra al borde de su desintegración, y durante 30,000 años la barbarie dominará el universo, reduciendo a la humanidad de su máximo esplendor a la solidad que terminará destruyéndola. O por lo menos eso le dice la psicohistoria a Hari Seldon, el brillante matemático.
Mediante su ingenio, Hari Seldon obtiene el permiso para crear la Fundación, en el planeta Términus, justo al borde de la Galaxia. En éste planeta un grupo de científicos crearan la Enciclopedia Galáctica, la cual conservará todos los conocimientos humanos y sus logros, preservándolos de la aniquilación y reduciendo el período de barbarie a sólo 1,000 años.
Lo que nadie sabía y sólo presentían los líderes de la Fundación a través de éstos mil años, es que Hari Seldon no planeaba sólo conservar la ciencia y tecnología, sino fundar un nuevo Imperio.

Esta primera parte nos relata la historia de los primeros estadios del proyecto de Seldon, donde cada determinado tiempo sufren de las crisis previstas por Seldon, y las cuales serán sorteadas dependiendo del carácter de los miembros de la Fundación. Ataques de los viejos enemigos del Imperio, ser alzados a la categoría de Tierra Santa, vista como una amenaza e imprescindible para el comercio galáctico, la Fundación es el último reducto de la supervivencia humana.

Para muchos la Trilogía de la Fundación es la obra maestra de Isaac Asimov, y mucho se debe al desarrollo de la historia y de cómo la Fundación misma se ve atacada posteriormente de formas mucho más complejas e incluso ajenas a la psicohistoria.
Este primer libro está formado por una serie de cuentos cortos, los cuales narran las primeras crisis Seldon y dejan los cimientos para uno de los personajes más enigmáticos de las historias de Asimov y la ciencia ficción: el Mulo.

La opinión de Toronaga.

Fundación - 10

domingo, 11 de enero de 2009

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena


Un libro que al principio abrí sin saber nada, sin expectativas y sólo porque en ése entonces no tenía nada más que leer y descubrí un magnífico libro, divertido en algunas partes, terrorífico en otras, pero genial en todas ellas.

De hecho, existe una película, y algunos lo consideran libro de culto, si bien yo no sabía nada de él hasta que lo encontré...o él me encontró.

Alicia es una periodista que intenta descubrir al asesino del señor Olmos, y para esto decide entrar "voluntariamente", y fingiendo paranoia, a un sanatorio mental donde cree se esconde el asesino. Mientras avanza la investigación, descubrimos que a lo mejor el motivo de Alicia forma parte de un verdadero cuadro de paranoia, y que ella podría no ser la periodista que nos hizo creer, hacíendonos partícipes de su encierro y todo lo que sucede dentro de las paredes de la institución, institución  donde viven los "renglones torcidos de Dios", los otros protagonistas de ésta historia.

Excelente novela, ampliamente recomendable.

La opinión de Katrina Van Dassos

Los renglones torcidos de Dios - 10

martes, 6 de enero de 2009

Laberinto de Muerte - Philip K. Dick


Otra obra de ciencia ficción de la excelente colección de "Mundos Imaginarios"

Catorce personas son convocadas al planeta Delmak-o, sin tener la certeza acrca de qué es lo que van a encontrar ahí. Debido a una falla mecánica, ésas personas son incapaces de salir del planeta, y de forma aún más misteriosa, una a una son asesinadas. Si hubiera una inscripción con una canción en alguna parte, ésta sería la versión en ciencia ficción de "Los Diez Negritos", de Agatha Christie.

Durante la estancia, nos vemos sumergidos en el misterio, y a través de las vivencias de Seth Morley, tratamos de averiguar que el lo que pasa en Delmak-o.

Pero, como dice Vicente Verdú en el prólogo de esta colección, Philip K dick "era el género en si mismo" y esta obra presenta un par de giros de tuercas por demás interesantes: La primera es que está basada en el supuesto de la existencia y la actividad de Dios, es decir, la divinidad interactúa con las personas ya sea como el Caminante (Jesús), el Mentufactor (Dios) o el Intercesor (el Espíritu Santo),cada uno con sus propias cualidades; y lo maligno es el llamado Destructor de Formas, que actúa de la misma manera que en la serie de Alvin Maker de Orson Scott Card.

La segunda vuelta de tuerca es el final, un final que sirvió de inspiración para varios autores y películas, desde el género cyberpunk hasta Matrix, y decir más sería un spoiler horrible.

Gran obra para conocer a Philip K. Dick, no muy extensa; aunque muchos la consideran inferior al resto de sus novelas tiene cierto toque de profundidad espiritual que la vuelve entrañable.

Laberinto de Muerte - 9

sábado, 3 de enero de 2009

El Nombre de la Rosa - Umberto Eco


Una de las mejores y más eruditas novelas de todos los tiempos.

Tributo a las novelas de Sherlock Holmes, en ésta obra el fray Guillermo de Baskerville llega, junto con Adso (una especie de Watson y narrador de la historia) a una abadía situada en los alpes. Ahí, y de forma fortuita, se ven inmiscuídos en una serie de asesinatos que parecen seguir pasajes del apocalipsis, mientras se enfrenta a la espiritualidad del lugar y a sus normas y guardianes.

Cabe destacar las particulares discusiones, aderezadas en latín, que se suscitan a lo largo del libro: una de mis favoritas es la discusión entre dos monjes acerca de si Jesús (en su calidad de Mesías e Hijo de Dios) podía reír o no.

Adso es el narrador, el ayudante de Guillermo y el protagonista de la obra, y por él obtiene su título éste libro, ya que de forma tangente, Adso conoce a la rosa y a la vez desconoce su nombre a través de los años.

Ésta es la obra más conocida de Umberto Eco, gracias a su maestría y a que fue llevada a la pantalla en 1986, con Sir Sean Connery como Guillermo de Baskerville.

Ampliamente recomendable, erudita, divertida, llena de misterio y con uno de los edificios más reconocibles de la literatura universal como personaje.

El Nombre de la Rosa - 10

jueves, 1 de enero de 2009

El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde - Robert Louis Stevenson


Lo ideal con éste libro sería leerlo tal cual ocurría en la época victoriana: sin ninguna referencia ni haber visto ninguna representación o parodia previa. Actualmente todo mundo conoce éste caso, y el particular drama al que se tiene que enfrentar el Dr Henry Jekyll.

Si alguien tiene la fortuna de no entender las referencias, o nunca se enteró de qué trata el asunto, entonces comprenderá el fino horror en el que se ve envuelto Jekyll y su siniestra relación con el no menos siniestro Edward Hyde.

Una novela clásica, con asesinatos, gritos, persecuciones y un protagonista que no es más que un narrador que trata de unir las piezas de uno de los misterios más grandes de la literatura clásica: ¿Cuál es el problema que aqueja al Dr Jekyll?¿Quién es Hyde y porqué el primero parece temerlo?

Para los que ya saben de qué va el asunto, la recomendación no es menos. Traten de leerla como si fuera la primera vez que se enteran de todo, sumerjanse en la narrativa de Stevenson y aprecien los finos matices y los giros que toma la historia.

Uno de mis favoritos personales y una de mis primeras lecturas.

El Extraño Caso del Dr Jekyll y Mr Hyde - 10