jueves, 3 de mayo de 2012

Los Reyes Malditos I - El Rey de Hierro - Maurice Druon


Saga longeva en más de un sentido, inicia en 1313 con el juicio a los Templarios y la quema del Gran Maestre Jacques de Molay, quien lanza una maldición al Rey Felipe IV "El Hermoso" de Francia, profetizándole una estirpe débil y conflictiva.

"El Rey de Hierro" nos narra los últimos meses de uno de los reyes más carismáticos de la historia, temido y amado por el pueblo, los nobles e incluso sus mismos familiares por igual. En conflicto con el Papa Bonifacio VII (quien también recibe la maldición de Molay) por cuestiones de derechos sobre la población y pagos fiscales, Felipe IV inicia el saneamiento del reino y la persecusión definitiva de los Templarios. Una nueva era se acerca para Francia. Pero de pronto, el Rey sufre de una condición médico que dentro de poco se llevará su vida, y comenzará a andar, aparentemente, la maldición que Molay había puesto sobre el Rey y su descendencia.

Escrita en forma de novela, Druon nos acerca a ésa época llena de cambios, mostrándonos varios personajes cuyo destino está ligado a los escándalos y conspiraciones de la corte. Nobles, prestamistas, jóvenes con ambiciones, religiosos y legistas transitan por las páginas, desenvolviendo su papel dentro de una trama tan grande como la historia misma. 

El ritmo es adecuado, la lectura bastante amena. Aunque estoy convencido que se toma muchas libertades literarias, Maurice Druon es un gran conocedor de la época que está narrando, arrojándonos luz sobre las motivaciones y pretensiones de los personajes y las implicaciones que sus actos conllevan.

Para quienes gustan de la novela histórica, ésta opción ha superado con creces la prueba del tiempo, además de contar con una buena fuente de datos y curiosidades que nos pueden enseñar algo de cultura sobre ésa tormentosa época de Francia, de la cual, al parecer, la monarquía no pudo recuperarse por completo nunca.

Los Reyes Malditos - El Rey de Hierro - 9

En verdad es un buen inicio de una saga que promete mucho.

viernes, 3 de febrero de 2012

Juicio Final - John Katzenbach


John Katzenbach (quien se está volviendo uno de mis favoritos) nos presenta a Matther Cowart, un periodista en Miami que un día recibe una carta proveniente del pabellón de la muerte. Robert Earl Ferguson, un negro acusado de violar y asesinar a una niña blanca en un pequeño pueblo en Florida, clama ser inocente.

Movido por la curiosidad, Cowart investiga el caso y descubre varias irregularidades que podrían poner libre a Ferguson, cosa que incomoda a más de uno y que iniciará una serie de eventos que volteará la vida de los involucrados en la investigación.

Pero, ¿quién posee la verdad?, ¿el condenado Bobby Ferguson?, ¿el lunático Sullivan, peligroso asesino con el que tuvo una pelea?, ¿los policías que llevaron la investigación original?, ¿el mismo Cowart?

Éste thriller mantiene un ritmo impresionante, cosa nada rara en Katzenbach, y nos desenvuelve la historia sin que sepamos muy bien quien es inocente y quien culpable del horrible crimen imputado a Ferguson. Página a página el tiempo se agota para Cowart, quien tiene que dudar de todo lo que sabe y aprende en su camino para encontrar la minúscula luz que ilumine el caso, y de ser posible, terminar de una vez por todas con sus pesadillas.

Katznbach tiene un estilo directo, un amplio conocimiento de la mente criminal y presenta personajes bien desarrollados. Por el lado malo en este libro en particular puedo afirmar que a la mitad parece caerse un poco, y para el final, cuando ya se sabe lo que en verdad sucedió, parece apresurar las cosas para llegar a un desenlace que posiblemente deje insatisfecho a más de uno.

Sin embargo, la obra de Katzenbach en general es recomendable para los fanáticos de los thrillers bien elaborados, donde abunda el suspenso y cada línea ahonda más en el misterio.

Juicio Final - 8

domingo, 8 de enero de 2012

Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist


Oskar no es un chico normal. Aparentemente lo es, pero a sus doce años aún moja la cama, sus compañeros de escuela abusan de él, junta recortes mórbidos sobre asesinatos y por las noches sal con un cuchillo imaginando que mata a quienes abusan de él.

Por si fuera poco, dos cosas se dan simultáneamente en Blackeberg (el pueblo donde vive): junto a él se junta una misteriosa niña que aparentemente nunca se baña, que jamás sale en el día y que es demasiado inteligente; y comienzan a ocurrir asesinatos horripilantes que involucran víctimas desangradas.

La novela de Lindqvist ha sido justamente aclamada: con un ritmo sorprendente y una lectura fácil, nos muestra una historia madura y a la vez tierna, con una dosis exacta de horror. De ninguna manera es una novela juvenil, los temas que trata y que van del asesinato a la pedofilia, el maltrato en las escuelas y la amistad, forman una amalgama única y crean un ambiente idóneo para adentrarse en la lectura.

Es un gran libro, con buenas representaciones en el cine, pero la lectura es recomendada y muy disfrutable.

Déjame Entrar - 9