En el siglo III antes de Cristo, Roma se enfrenta a su más grande amenaza desde hace siglos: los cartagineses, enemigos tradicionales que han sido vencidos en el pasado ahora son liderados por un joven general que les ha infligido derrota tras derrota: un tal Aníbal.
Publio Cornelio Escipión, cónsul de Roma y general del ejército, desciende de una estirpe dedicada a la guerra. Dentro del Senado se ve envuelto en las intrigas comunes de sus enemigos, y al frente del ejército tiene un honor que mantener, por lo que decide iniciar a su propio hijo, llamado igual que él, en el mundo de la vida pública y miliar romanas, mientras su hermano Cneo le enseña a empuñar un arma y montar a caballo.
Ésta novela histórica narra la juventud de Publio Cornelio Escipión, hijo, a la vez que describe la vida política, militar y hasta cultural de la Roma A.C., de una manera dinámica. También se narra, como trama alterna, parte de la vida de Tito Macio, un trabajador de teatro venido a menos y su resurgimiento como un grande de las letras latinas.
Intrigas políticas, tragedias, fracasos y triunfos militares acompletan ésta novela, inicio de una trilogía que, supongo, narra el resto del conflicto entre Cártago y Roma.
La extensión de la novela es algo considerable, aunque no abruma, y si bien hay momentos algo tediosos, se debe más que nada al desarrollo del contexto histórico necesario para los eventos que se llevan a cabo. Una gran recomendación para los fanáticos de las novelas históricas o de los temas relacionados a la Roma Antigua.
Africanus, el hijo del cónsul - 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario