miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuernos - Joe Hill



Aunque la premisa es interesante, con un Ig Parrish, a quien todo el mundo toma como el asesino de su novia, despertándose crudo un día para descubrir que le han crecido un par de cuernos en la frente que además hacen que las personas le declaren sus más profundos y sucios secretos sin más, de pronto se pierde el empuje de las primeras páginas para sumergirnos en la historia de la infancia de Ig, sus primeros escarceos amorosos con Merrin y su relación con su hermano y su mejor amigo para después retomar el relato desde donde lo dejó, pero sin la misma fuerza.

Los personajes están bien desarrollados como suele ser la costumbre, la historia, aunque poco entretenida en algunos puntos, se está bien contada, e incluso hay un par de momentos donde uno se olvida qué libro es el que está leyendo.

La utilización el tema de la infancia es muy recurrente en Hill. En éste libro siento que estuvo de más o, por lo menos, demasiado extendido cuando pudo haber recortado ésa parte y contar más a partir del momento que se da cuenta para qué sirven los cuernos y la cual es la mejor parte del libro.
El tema moral que plantea el libro (una persona se convierte en el diablo, o en un diablo y es capaz de conocer de primera mano lo peor de la gente) queda muy a medias, para decantarse de inmediato en el tema de Merrin y en lo mala que es la vida de Ig. Cuando el conflicto se resuelve, no termina de convencer del todo.

Es un libro bueno, pero no lo considero de la misma calidad que "El traje del muerto" o de sus cuentos en "Fantasmas".

Cuernos - 7

jueves, 1 de septiembre de 2011

Avicena, o la Ruta de Isfahán - Gilbert Sinoué


Abú Alí Ibn Sina, el jeque el-rais o príncipe de los sabios conocido en Occidente como Avicena, uno de los médicos más influyentes de la cultura árabe durante el siglo XI, intérprete de Aristóteles y además continuó con la escuela de pensamiento helénica, representada por Hipócrates.

Éste retrato, tomado en parte de la bibliografía que realizó al-Yuzayani sobre su mentor, nos muestra a un Avicena perseguido, odiado, amado, bebedor, amante, orgulloso y humilde a la vez, grande en su ciencia y en su saber, en el itinerario que marcaría el final de su vida: escapar de una ciudad a otra mediante los tormentosos cambios de gobierno-religiosos que marcaron la etapa final de su interesante vida. Perseguido tanto por sus conocimientos como por la religión de su madre (que era judía) y siempre mezclado entre dos fuegos diferentes, vemos como Avicena sortea las vicisitudes de tener por pacientes a emires y reyes, a la vez que dedica su tiempo y paciencia a aquellos menos afortunados.

Una bibliografía corta, de fácil lectura, se la recomiendo sobre todo a médicos o personas en formación: de la lectura se desprenden un par de preceptos sobre la ética profesional, el trato a la gente, la enseñanza y el deber ante la gente poderosa que no tienen pierden y forman parte de las enseñanzas que deberían otorgarse en la formación médica. También conoceremos el trabajo, a grandes rasgos, de uno de los escritores árabes prolíficos en la medicina universal.

Avicena, o la Ruta de Isfahán - 7

miércoles, 31 de agosto de 2011

Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo


En el siglo III antes de Cristo, Roma se enfrenta a su más grande amenaza desde hace siglos: los cartagineses, enemigos tradicionales que han sido vencidos en el pasado ahora son liderados por un joven general que les ha infligido derrota tras derrota: un tal Aníbal.

Publio Cornelio Escipión, cónsul de Roma y general del ejército, desciende de una estirpe dedicada a la guerra. Dentro del Senado se ve envuelto en las intrigas comunes de sus enemigos, y al frente del ejército tiene un honor que mantener, por lo que decide iniciar a su propio hijo, llamado igual que él, en el mundo de la vida pública y miliar romanas, mientras su hermano Cneo le enseña a empuñar un arma y montar a caballo.

Ésta novela histórica narra la juventud de Publio Cornelio Escipión, hijo, a la vez que describe la vida política, militar y hasta cultural de la Roma A.C., de una manera dinámica. También se narra, como trama alterna, parte de la vida de Tito Macio, un trabajador de teatro venido a menos y su resurgimiento como un grande de las letras latinas.

Intrigas políticas, tragedias, fracasos y triunfos militares acompletan ésta novela, inicio de una trilogía que, supongo, narra el resto del conflicto entre Cártago y Roma.

La extensión de la novela es algo considerable, aunque no abruma, y si bien hay momentos algo tediosos, se debe más que nada al desarrollo del contexto histórico necesario para los eventos que se llevan a cabo. Una gran recomendación para los fanáticos de las novelas históricas o de los temas relacionados a la Roma Antigua.

Africanus, el hijo del cónsul - 8

jueves, 7 de julio de 2011

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


Dentro del "submundo" de la ciencia ficción en ocasiones encontramos relatos que podrían catalogarse con el término "distopia lúdica": una distopía como tal, ya sea con un gobierno sumamente controlador como en "Battle Royale" o medios de comunicación con un poder de manipulación increíble como en "The running man" Pero no son juegos cualquiera: por lo regular significan la muerte de los perdedores o incluso de los ganadores.

"The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre) entraría en ésta hipotética categoría. Los Juegos es la forma que tiene el Capitolio, órgano central político y social en Panem, de recordarle a los 12 distritos quien gobierna. Año con año 24 jóvenes menores de edad (dos por distrito) son seleccionados mediante un sorteo para participar en los juegos. Las reglas son sencillas: se enfrentarán a muerte hasta que sólo uno de ellos gane. El ganador dejará de pasar hambre el resto de su vida, dedicándose a entrenar y orientar a los próximos seleccionados.

Año con año, el Capitolio entretiene a las multitudes televisando los juegos.

Katniss Everdeen es una cazadora nata. Escapando de la reja electrificada de su distrito (el 12, la Veta y el más pobre de todos) suele traer piezas cazadas en el bosque con su amigo Gale, para completar la alimentación de ambas familias. Es tanta su dedicación por sus seres queridos, que no puede evitar dar un paso hacia adelante cuando su hermana es seleccionada para participar en Los Juegos. El otro participante es el joven Peeta, panadero de la Veta. Ambos serán entrenados por el único ganador anterior con vida, el ebrio Haymitch Abernathy, quien intentará enseñarles algo que los pueda ayudar.

Conforme éstos tres personajes comienzan a interactuar, Peeta y Haymitch toman una decisión: Katniss debe sobrevivir a toda costa.

A partir de la selección los jóvenes son estrellas, y reciben el trato correspondiente: se acaban las penurias por conseguir alimentos, son estilizados y vestidos para ser presentados a las cámaras. Se indaga su vida personal, se fotografían y graban. Comienza el show.

Con esta premisa, Suzanne Collins nos lleva a los septuagésimos cuartos Juegos del Hambre. Acompañamos a Katniss desde su preparación hasta los mismísimos Juegos, donde su vida será amenazada por otros muchachos, no muy mayores que ella.

Debo admitir que leí el libro porque vi el comentario de Stephen King sobre él (vamos, si no fuera por el recurso facilón de poner un elogio de un escritor famoso, nunca hubiera leído "Las Ruinas"). Estuve a punto de no hacerlo porque también vi el comentario de Stephanie Meyer, pero luego recordé que Meyer es fan de Orson Scott Card, por lo que sus gustos, muy aparte de los que escriba, no pueden ser tan malos. Con el libro quedé estupefacto: era muy fácil de leer, emocionante y condenadamente estretenido. De repente estaba leyendo una combinación de "La larga marcha" con "Battle Royale": había drama, interés por los personajes y hasta un toque de romance. A veces incluso se olvida que son niños los que están compitiendo.

Lo malo es que es extremadamente corto, ya que se termina en un par de días.

Fue una gran sorpresa encontrar un libro así. Pocas veces se tiene la suerte de encontrar un libro que se ponga de moda tan rápidamente (ya se tiene programada la película, además de que ya están a la venta dos secuelas de éste libro) que sea tan bueno.

No me canso de recomendarlo. Vale mucho la pena darle una oportunidad.

Los Juegos del Hambre - 10