sábado, 4 de abril de 2009

El médico - Noah Gordon


La que tal vez sea, en nuestro país, la novela más recomendada y regalada entre los médicos y estudiantes de medicina.
Rob J. Cole inicia su aventura como un niño londinense del siglo XI con un don: es capaz, mediante el tacto, de medir la vitalidad de una persona. Aunque al principio este don no le sirve de nada, Rob termina bajo la tutela de un cirujano barbero, artífices de la medicina de la época, bajo quien aprende lo básico de este oficio. Sus viajes, el destino y la curiosidad lo llevaran a retratar la inmundicia de Inglaterra, su pobreza y su maldad, hasta que él mismo se impulsa el llegar a ser un verdadero médico, aún si eso significa tener que viajar al corazón del mundo árabe para aprender del mejor médico del mundo: Ibn Sina, conocido como Avicena.

Noah Gordon nos lleva de la mano en esta travesía, una aventura donde no sólo los conocimientos médicos de Rob son llevados al límite, sino su compasión, astucia y resistencia física y mental, una travesía con la que todos los que hayamos estudiado medicina (y algunos que no) nos podemos sentir identificados.

Excelente novela, primera de la trilogía de los Doctores Cole, y memorable en muchos aspectos y con un retrato bastante fiel de la ciencia médica de la época.

El Médico - 10

2 comentarios:

Elwen dijo...

Creo que este libro lleva rondando por los estantes de mi casa desde hace miles de años (exagero),a mis padres les gustó mucho y no son médicos. Creo que empezaré a mirarlo con otros ojos, más deseosos, la próxima vez.

Eva dijo...

Ni soy médico ni soy estudiante de enfermería, pero ¿cómo me gustó el libro!, te traslada a una época lejana y aunos lugares tan remotos que te sientes extraña en tierra extranjera . Está muy bien narrado y es una delicia de libro.
Un saludo.