domingo, 25 de octubre de 2009

Crónicas Marcianas - Ray Bradbury


Crónicas Marcianas es la otra gran novela conocida de Ray Bradbury (siendo la otra, claro, Fahrenheit 451).
Crónicas Marcianas relata los primeros intentos de la colonización del planeta rojo, la interacción con los marcianos nativos, la caída de éstos y una fuerte crítica hacia la sociedad humana que destrue todo lo que toca.
Cuentos cortos que no son lineales, algunos interrelacionados entre sí, otros que parecerían fuera de contexto, Crónicas Marcianas es ciencia ficción que no es ciencia ficción. Bradbury no muestra el afán de dar explicaciones científicas a lo que sucede, sólo nos muestra fábulas y caricaturas de un estilo que podría decirse inocente y hasta simple, pero que encierran una dura crítica a las actitudes humanas, al racismo, la destrucción del ambiente y del planeta, la soledad, la locura, los celos y el amor. "Crónicas..." es todo un paseo emocional para aquellos que sepan leer entre líneas.

Ideal para aquellos que buscan una construcción de toda una historia de auge y decadencia, algunos cuentos son de duración de dos o tres páginas, e incluso uno de ellos (Las langostas) dura sólo dos párrafos. Visto como historias separadas son perfectas, autocontenidas y con muchísima reflexión. Visto como un todo, Crónicas Marcianas es una obra de arte acerca de la naturaleza humana, aunque sea en un entorno marciano.

Crónicas Marcianas - 10

domingo, 4 de octubre de 2009

Los Trabajos de Hércules - Agatha Christie


Antes de retirarse, el afamado (y con cabeza de huevo) detective Hércules Poirot decide realizar unos doce últimos trabajos, emulando al semi-dios de la mitología griega del cual obtuvo su nombre. Ya que no posee, ni de lejos, la resistencia o fuerza física de su honónimo, decide utilizar sus célebres células grises para acompletar sus últimos casos.

Un libro de doce cuentos cortos, emulando cada uno de los trabajos de Hércules pero desde el punto de vista del detective: así, vemos que la Hidra de Lerna es un chisme en un pueblo pequeño y las manzanas de las Hespérides es una invaluable joya perdida.

El bonus radica en la primera plática con Burton, acerca de la naturalza del nombre del detective (Hércules), el de su hermano (Aquiles), el del otro detective de fama dentro del universo de Poirot (Sherlock) y el hermano de éste (Mycroft).

Así, Poirot se consagra como un moderno Hércules, donde la fuerza del intelecto supera a la fuerza física y transporta al detective al mísmisimo Olimpo, después de haber tenido que descender al infierno y enfrentarse al temido Cancerbero.

Recomendable para los seguidores asiduos de Poirot o a los que les gustan los cuentos cortos de Agatha Christie.

Los Trabajos de Hércules - 8