sábado, 20 de junio de 2009

Criptonomicón - Neal Stephenson


Novela imponente en muchos sentidos, que narra de forma casi histórica el inicio de los hackers en medio de la trama de la Segunda Guerra Mundial.
Historia contada desde dos puntos de vistas, el actual, con un Randy Waterhouse (un nerd programador de computadoras que está tratando de cambiar al mundo con la Cripta) que tiene que sortear los recuerdos de su antepasado Lawrence Waterhouse, un brillante matemático quien junto a Alan Turing estableció las bases de la actual criptografía.
Por otro lado, Bobby Shaftoe, soldado norteamericano en plena Segunda Guerra Mundial cuyas aventuras entretejen el pasado con el futuro, siguiendo las órdenes del mismísimo Douglas MacArthur y ayudando a crear el nuevo orden mundial posguerra.

Los ejemplos matemáticos llenan de forma casi anecdótica las páginas, desde cada cuanto necesita Lawrence Waterhouse tener relaciones para poder trabajar sin volverse loco, hasta el cifrado de mensajes usando mazas de cartas (cifrado que en verdad existe y que es explicado al final del tercer volumen).

Neal Stephenson escribe un libro enorme, más de mil páginas, pero que se lee de forma tan amena y creativa que uno no puede evitar pensar que realmente no está leyendo una novela de ciencia ficción (cyberpunk, o algo así), sino casi un documento histórico novelizado. Las andanzas de Shaftoe y Waterhouse y todas las repercusiones que llegan a generar, como la mítica piedra en el estanque, crean ondas y ondas de alcances inimaginables.

Dividida en 3 tomos en español (Titulados "El Código Enigma", "El Código Pontifex" y "El Código Aretusa"), este es el primer libro de una serie enorme, pero ambientada en el pasado, que continuará con Azogue, La Confusión y el Sistema del Mundo.

Apto para aquellos fanáticos de la computación o quienes estén seguros de poder terminarlo, ya que es un verdadero esfuerzo siquiera empezar a leer un libro tan extenso, y podría ser una decepción para aquellos que no saben qué esperar del mismo.

Criptonomicón - 9

viernes, 5 de junio de 2009

Vitales - Greg Bear


Vitales es la paranoia convertida en libro. Hermanos gemelos, una conspiración internacional,

Joseph Stalin y el secreto de la vida eterna convierten la vertiginosa trama en un retrato de la mente de un paranoico.

Nadie es lo que aparenta, y esto lo comprende Hal Cousins cuando recibe la llamada teléfonica de su hermano que transformará su vida en un circo de tres pistas con él mismo como principal atracción. Pasando de la biología molecular al inicio de la vida en la Tierra a través de una de las conspiraciones más esquizofrénicas jamás ideadas, Vitales dista mucho de ser una novela de ciencia ficción; es un thriller psicológico con elementos científicos tan reales y tan bien explicados que el temor sobreviene cuando se entienden las repercusiones de lo que Bear deja ver: tal vez, y sólo tal vez, las bacterias son organismos mucho más inteligentes de lo que nos atrevemos a imaginar, y las estamos subestimando de la peor forma posible.

Recomendable para aquellos que no les gusta la ciencia ficción de naves espaciales y culturas alienígenas, sino la ciencia ficción con elementos de thriller y suspenso. Además de la sensación de que todo el mundo te persigue…

Vitales - 8