La primera aparición literaria de Hannibal Lecter marca el inicio de la trilogía compuesta por ésta novela, "El Silencio de los Corderos" y "Hannibal" de una forma por demás apabullante y espectacular.
La cacería de Graham por el asesino múltiple conocido como "El Duende Mordelón" se vuelve vertiginosa, una pelea de voluntades entre el detective y el fanático de William Blake, aderezada de forma magistral por la presencia de un Hannibal Lecter de fondo, un segundo plano que se roba las luces con su aparición.
Thomas Harris nos muestra una historia bien cimentada, bien construída, atrapante y con un ritmo increíble. Los despiadados asesinatos del Dragón nos hacen olvidar que el verdadero monstruo es el Dr. Lecter, tan encantador y con tan buenos modales que le perdonamos el canibalismo y su falta de emociones. La lucha a veces parece a tres bandas, aunque la verdadera pelea intelectual justo en medio de la novela se la lleva el Dragón, adelantándose a la policía y volviendo sus estrategias en contra de ellos.
Una novela psicológica, llena de suspenso, altamente recomendable para los que no han visto la película o quieren conocer la construcción de uno de los personajes más emblemáticos del cine y la literatura de terror: el Dr. Hannibal, el Caníbal, Lecter.
El Dragón Rojo - 8